Laboristas y Fine Gael sufren golpe y avanza Sinn Féin en locales de Irlanda

  • El conservador Fine Gael (FG) y los laboristas, los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición de la República de Irlanda, han sufrido las mayores pérdidas en las elecciones locales de ese país mientras avanza el Sinn Fein, cuando continúa hoy el recuento de votos.

Londres, 24 may.- El conservador Fine Gael (FG) y los laboristas, los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición de la República de Irlanda, han sufrido las mayores pérdidas en las elecciones locales de ese país mientras avanza el Sinn Fein, cuando continúa hoy el recuento de votos.

En esos comicios, de los que de momento se han asignado 405 de los 945 representantes municipales que estaban en juego, el Sinn Féin y los candidatos independientes han logrados los avances más significativos, según revelan hoy los primeros resultados.

Así, los independientes y otros partidos han obtenido el 28,4 % de los votos -105 escaños-, el Fianna Fáil, un 24,4 % -102-, el Sinn Féin ha recibido el 16,1 por ciento -96- mientras el Fine Gale y los Laboristas han logrado, respectivamente, el 23,5 % -82- y el 7,6 % -20-.

Al tiempo que continúa el escrutinio de las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, comienza hoy el recuento de los comicios europeos.

Si para algunos representantes laboristas la jornada del sábado resultó "difícil" al conocerse los primeros resultados, el líder del Fianna Fáil, Michael Martin, consideró que esas elecciones marcan, para esa formación, "un hito en la renovación del partido".

Los comicios locales arrojan datos alentadores para el Sinn Féin mientras que, por contra, revelan un batacazo electoral para el Ejecutivo de coalición entre el Fine Gael (FG) y los laboristas respecto a los comicios de 2009.

Según los analistas, los votantes han querido castigar al Gobierno por la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre.

El Sinn Féin no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr hasta tres escaños en las europeas, y triplicar su presencia en las administraciones en las locales.

Además de la elección del casi un millar de representantes municipales en la República de Irlanda, poco más de tres millones de irlandeses -en torno al 60 por ciento- acudieron a las urnas también para elegir sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo, cuyos resultados se anunciarán esta noche.

En cuanto a las dos elecciones parciales celebradas el viernes para cubrir dos escaños del Parlamento irlandés que quedaron libres en esta legislatura en las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-West Meath (interior del país) se han proclamado ganadores la candidata del Partido Socialista Ruth Coppinger para Dublín Oeste, y Gabrielle McFadden, del Fine Gael, para Longford-West Meath.

Mostrar comentarios