Lamothe cree que Haití debe ser más dinámico para formar policías

  • El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, afirmó hoy en una visita a Brasilia que su país necesita ser "más dinámico" en la formación de policías que se destinarán a sustituir las tropas internacionales.

Brasilia, 21 may.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, afirmó hoy en una visita a Brasilia que su país necesita ser "más dinámico" en la formación de policías que se destinarán a sustituir las tropas internacionales.

"Es necesario trabajar de forma más dinámica. Con la cooperación bilateral, creemos que podremos ser más dinámicos y el día que las tropas se retiren, estaremos cien por cien preparados", dijo Lamothe en una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, según informó la estatal Agencia Brasil.

Lamothe confió en que se pueda cumplir el calendario de retirada de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que prevé que las tropas se replieguen en 2016 y sean sustituidas por policías.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país desea ayudar a Haití pero "sin perpetuar" la presencia de tropas brasileñas.

Brasil tiene la jefatura militar de la Minustah y es el país con mayor número de soldados en Haití, que aumentó hasta unos 2.300 en enero de 2010 tras el terremoto que dejó cerca de 220.000 muertos y 1,5 millones de damnificados en esa nación.

Al margen de la cuestión de la Minustah, los Gobiernos de ambos países firmaron hoy una carta de intenciones para estrechar la cooperación en labores humanitarias para la recuperación de pequeños agricultores en el país caribeño.

También firmaron un memorando de intenciones para colaborar en la formación de diplomáticos y un acuerdo de carácter comercial, para aumentar los contactos entre las respectivas agencias de promoción de exportaciones e inversiones.

Lamothe se dirigió después a Sao Paulo, donde tiene previsto encontrarse con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y concluirá su visita en Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el sábado.

Mostrar comentarios