Laporta suma tres organizaciones independentistas a su nuevo partido

  • Barcelona.- El líder de la coalición independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha hecho pública hoy en rueda de prensa en Barcelona la adhesión de tres entidades independentistas a su coalición.

Laporta suma tres organizaciones independentistas a su nuevo partido
Laporta suma tres organizaciones independentistas a su nuevo partido

Barcelona.- El líder de la coalición independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha hecho pública hoy en rueda de prensa en Barcelona la adhesión de tres entidades independentistas a su coalición.

Las formaciones que se han unido al proyecto de ex presidente del Barça son el Partit Republicà Català, Els Verds-Alternativa Verda y el grupo de empresarios Cercle Català de Negocis (CCN), al que se ha sumado también el ex presidente de Reagrupament, Oriol Sallas.

Según Laporta, la adhesión de estas entidades demuestra la transversalidad de su coalición, que celebrará elecciones primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones catalanas de otoño.

Precisamente el modelo de primarias ha sido el principal escollo de Solidaritat Catalana para presentarse de manera conjunta con Reagrupament.

"Las cosas son como son", ha dicho Laporta en relación a la falta de acuerdo con el partido presidido por Joan Carretero, aunque ha reiterado que ambas formaciones exploran otras formas de colaboración para encontrar "estrategias paralelas confluyentes".

Solidaritat celebrará las primarias el próximo sábado 4 de septiembre bajo un sistema de votación en el que los militantes eligen directamente qué candidatos forman parte de las listas electorales que se presentan a las elecciones al Parlament, según han explicado los dirigentes de la coalición.

El líder de Solidaritat ha asegurado que en la manifestación del pasado 10 de julio salieron a la calle 1.200.000 personas a "pedir la independencia", lo que demuestra que existe una masa social suficientemente amplia como para que exista más de un partido independentista.

Laporta ha afirmado que tiene la intención de cumplir su compromiso con la ciudadanía y permanecer los cuatro años en el Parlament si sale elegido, aunque ha matizado que su prioridad es poder gobernar.

El ex presidente del F.C. Barcelona cree que los dirigentes de la coalición han demostrado en otros ámbitos que tienen cualidades y capacidades para gobernar con garantías, especialmente en un momento en el que la clase política se encuentra, a su juicio, "desprestigiada".

Laporta ha criticado que los políticos no pongan sobre la mesa el debate sobre la independencia y se nieguen a dar explicaciones a los ciudadanos en temas como el "expolio fiscal" de Cataluña o los casos de presunta corrupción.

Mostrar comentarios