Lara achaca la situación de Garzón a que el Gobierno claudica ante la derecha

  • Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado hoy que su formación respaldará cualquier iniciativa en apoyo de Baltasar Garzón y ha asegurado que si el juez se encuentra en esta "encrucijada" es por la "claudicación" del Gobierno de Zapatero ante la "presión de la derecha", que pide el "olvido".

Gobierno y PP suben el tono de sus ataques a cuenta de Garzón y "caso Gürtel"
Gobierno y PP suben el tono de sus ataques a cuenta de Garzón y "caso Gürtel"

Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado hoy que su formación respaldará cualquier iniciativa en apoyo de Baltasar Garzón y ha asegurado que si el juez se encuentra en esta "encrucijada" es por la "claudicación" del Gobierno de Zapatero ante la "presión de la derecha", que pide el "olvido".

Durante una rueda de prensa, Lara ha confirmado que IU acudirá a todo acto de solidaridad con el magistrado de la Audiencia Nacional, que está pendiente de la decisión que tome el Tribunal Supremo ante varias querellas presentadas contra él, una de ellas por parte del sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad por investigar crímenes del franquismo.

Según Lara, si Garzón finalmente se sienta en el banquillo será "por la acción de los herederos del brazo armado del franquismo" y "por la vinculación a raíces franquistas de parte de la judicatura española, que todavía no se ha adaptado al siglo XXI y a la democracia".

Pero también se le juzgará, ha continuado, por la "claudicación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la derecha a la hora de aprobar la Ley de Memoria Histórica, a la que IU dio su voto favorable porque "era mejor que lo que había antes: nada".

"Si se hubiera aprobado una Ley de Memoria Histórica diferente y el Gobierno no hubiera claudicado ante la presión de la extrema derecha del país y de la derecha del olvido, probablemente el juez Garzón no estaría en la encrucijada en la que se encuentra", ha insistido.

El líder de IU ha reiterado que Garzón ha dado claras muestras durante toda su carrera de defender lo mejor de la democracia, como lo prueban sus acciones contra Pinochet, contra los GAL, la lucha contra ETA, el combate de la corrupción de la trama Gürtel o la recuperación de la Memoria Histórica.

A este respecto, Lara ha considerado que los crímenes que se cometieron durante la dictadura "por un Gobierno ilegítimo en nombre de un Estado" deberían ser restituidos "por un Gobierno legítimamente elegido en nombre de ese mismo Estado".

Cayo Lara ha valorado muy positivamente la proposición de ley presentada ayer en el Congreso por Izquierda Unida e ICV para modificar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de evitar que se pueda interpretar como una Ley de Punto Final y se amnistía a quienes cometieron crímenes durante el franquismo.

Respecto al nuevo intento frustrado del Tribunal Constitucional para emitir un fallo sobre el Estatuto de Cataluña, el líder de IU ha reiterado que este órgano está "absolutamente carente de credibilidad para dictar sentencias".

Y la responsabilidad de esta falta de crédito, según ha opinado, recae sobre el PSOE y el PP por no acordar la renovación de sus miembros, que, de no llevarse a cabo, hará que en diciembre de 2010 ocho de sus doce integrantes deberían haber sido renovados.

Ante esta situación en la que "quienes tienen que velar por la Constitución no se ajustan a ella", Cayo Lara ha instado a los dos partidos mayoritarios a acordar ya una renovación del Tribunal -y "si es posible con personas de probada imparcialidad"-, puesto que cualquier sentencia que puedan dictar en esta situación. particularmente sobre el Estatuto catalán, "va a venir devaluada".

Mostrar comentarios