Lara dice Monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de III República

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República".

Madrid, 14 abr.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República".

Poco antes de participar en Madrid en una manifestación en el 82 aniversario de la II República, Lara ha asegurado en declaraciones a los periodistas que iba a ser la mayor conmemoración por este motivo desde la Transición y ha considerado que esto no es una "casualidad".

A su juicio, obedece al "deterioro serio" de la instituciones del Estado, "avaladas por el bipartidismo, por los casos de corrupción y por un sistema electoral injusto".

En su opinión, la Unión Europea "tampoco apunta" a la construcción de una "unión social" y por "la igualdad de los ciudadanos", sino que se construye una Europa "en favor de los intereses del capital financiero".

Dentro de esas instituciones deterioradas, Lara ha hecho especial mención a la Monarquía y a "las actuaciones que estamos conociendo", que no constituyen "la mejor marca España" y se ha referido a "los escándalos que anidan dentro del propio cuerpo de la Casa Real".

Todas estas "condiciones" favorecen que vaya creciendo paulatinamente el planteamiento de tener una III República en España y un "país más social, igualitario, democrático y donde el poder resida en los ciudadanos en una democracia que no esté robada y secuestrada por el poder de la troika y de los grandes poderes financieros que nadie ha elegido".

Lara ha destacado que se ha roto el pacto constitucional del 78 y ha abogado por unas Cortes constituyentes.

Poco después de hacer estas declaraciones el coordinador general de IU se ha encontrado con el coronel Amadeo Martínez Inglés, a quien la Audiencia Nacional condenó hace unos días a una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves contra la Corona, cometidas en un artículo en el que criticaba al Rey con una "desmesura" innecesaria que incluía epítetos despectivos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Inglés ha señalado que la Monarquía "está acabada y dando sus últimas boqueadas y la República está subiendo" porque, especialmente, los jóvenes se dan cuenta de que "el sistema no es de hoy".

Se ha referido a la "serie de corrupciones y corruptelas" de la Monarquía que la "han puesto por los suelos" y ha agregado que los republicanos "estamos en un buen momento para reivindicar lo que es un verdadero régimen democrático".

Ha asegurado que en España el último régimen "legítimo" que hubo fue la II República "masacrada por un golpe militar" y que "no la quitó el pueblo, sino los militares rebeldes y golpistas, capitaneados por Franco".

Por todo ello, ha llegado el momento de que los republicanos "volvamos otra vez al régimen legítimo que hubo en España en la II República" y ha vaticinado que la tercera "está ya muy cerca".

Respecto a la sanción, la ha calificado de "gaje del oficio", si bien ha reconocido que pagar esa cantidad es un problema para una economía como la suya.

"Estoy luchando ahora -ha agregado- y pienso seguir haciéndolo, con multa y sin multa, porque España tenga pronto una República".

Mostrar comentarios