Lara dice que congelación salario mínimo es "la primera en la frente" del PP

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que la decisión de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es "la primera en la frente" del Gobierno del PP, que se suma al "incumplimiento" anterior del PSOE de haberlo aumentado hasta los 800 euros.

Sevilla, 29 dic.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que la decisión de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es "la primera en la frente" del Gobierno del PP, que se suma al "incumplimiento" anterior del PSOE de haberlo aumentado hasta los 800 euros.

En rueda de prensa en Sevilla, Lara ha afirmado que la decisión de congelar el SMI "por primera vez en 45 años" se podría entender si en España este salario "estuviera en la media de la Unión Europea y fuera un salario alto y decente", pero ha recordado que el español "es de los más bajos" en Europa.

Lara ha recordado que la Carta Social Europea señala que el SMI en los países de la UE debe situarse en el 60 % del salario medio del país y que, de cumplirse esta premisa, en España tendría que estar en los 1.026 euros, y no en los 641 actuales.

"Está habiendo violación de un elemento clave, que es el que determina la vida de la gente y las relaciones contractuales de los trabajadores con los empresarios", ha señalado, para añadir que el PP "supedita los sufrimientos de los trabajadores a una única causa: el Dios del déficit".

Para el dirigente de IU, los "primeros indicios" de las medidas que va a tomar el PP "vienen a dar la razón a todo lo dicho durante la campaña electoral" desde la coalición, ya que demuestran que los populares "han cogido la misma línea, aunque acentuada, que traía el PSOE, la de cargar la crisis sobre los trabajadores".

Ha afirmado que la congelación del SMI afecta más "a los sectores más vulnerables", como jóvenes y mujeres, y ha lamentado que el PP no haya elegido luchar contra el déficit por la vía de aumentar los ingresos, a través de una política fiscal progresiva y la lucha contra el fraude.

En esa misma dirección Lara ha considerado "equivocado" el anuncio de recortar 16.500 millones de euros de los presupuestos del Estado, puesto que la "impresión" es que no se va a cumplir con el objetivo del déficit del 6,4 % y cada desviación en esa previsión "será un nuevo déficit que se multiplicará por más recortes".

Se ha preguntado además "cómo es posible que no se diga lo que se va a plantear en el presupuesto hasta que no pasen las elecciones andaluzas" y ha planteado si no es una "estrategia populista y burda" el que no se conozca la previsión para el presupuesto de 2012 "porque hay unas elecciones y no se debe asustar a la gente para que vote en función del desconocimiento pleno".

Mostrar comentarios