Lariyani acusa a Occidente de intentar estafar políticamente a Irán

  • Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha acusado a Occidente de utilizar una "estrategia de doble rasero" para intentar "estafar políticamente" a Irán en el conflicto nuclear.

Ahmadineyad anuncia que ha ordenado el comienzo del enriquecimiento de uranio
Ahmadineyad anuncia que ha ordenado el comienzo del enriquecimiento de uranio

Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha acusado a Occidente de utilizar una "estrategia de doble rasero" para intentar "estafar políticamente" a Irán en el conflicto nuclear.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario conservador iraní "Kayhan", el ex jefe negociador insistió en que será su país, "de forma independiente", el que decida cómo adquirir el combustible nuclear que dice necesitar para mantener en funcionamiento su reactor civil en Teherán.

"Occidente trata de estafar políticamente a Irán a través de la cuestión del combustible nuclear. Su objetivo es quitarle a los iraníes de las manos el uranio enriquecido.... pero deben saber que no somos ingenuos", afirmó.

En la misma línea, un representante del Consejo Superior iraní de Seguridad Nacional (CSSN) recalcó que la postura de la República Islámica no ha cambiado pese a las noticias que apuntan a que el país está cerca de alcanzar un acuerdo.

"La postura de Irán sobre el intercambio de combustible nuclear es la misma que se anunció en la conferencia de Viena", celebrada los pasados 18 y 19 de octubre en la capital austríaca, dijo la fuente, citada sin identificar por "Kayhan".

En aquella fecha, Teherán exigió que el intercambio se hiciera por partes y siempre dentro de territorio iraní.

Irán mantiene un con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

En un aparente cambio de postura, Ahmadineyad aseguró el pasado martes que su país no tiene problema alguno para enviar el uranio al exterior".

Hoy, el presidente volvió a recuperar su tono más desafiante al anunciar que ha ordenado al Organismo iraní de la Energía Atómica que inicie la producción del polémico uranio enriquecido al 20 por ciento.

En un discurso pronunciado en la televisión local, precisó, no obstante, que ésta decisión no implica el fin de las negociaciones con Occidente.

Mostrar comentarios