Las acusaciones de irregularidades retrasan el resultado electoral en Kosovo

  • Pristina.- Las impugnaciones de los partidos de la oposición kosovar y las sospechas de irregularidades a favor del oficialista Partido Democrático (PDK) del primer ministro Hashim Thaci, retrasan hoy los resultados oficiales de las primeras legislativas en Kosovo desde la independencia de Serbia en 2008.

Pristina.- Las impugnaciones de los partidos de la oposición kosovar y las sospechas de irregularidades a favor del oficialista Partido Democrático (PDK) del primer ministro Hashim Thaci, retrasan hoy los resultados oficiales de las primeras legislativas en Kosovo desde la independencia de Serbia en 2008.

Thaci, proclamó ayer a su PDK "claro vencedor" de los comicios después de que un sondeo a pie de urna le situase como la fuerza más votada con cerca del 31% de los apoyos, por delante de la Liga Democrática (LDK) con el 25%.

El liderazgo del PDK ha sido confirmado por la ONG "Democracia en Acción", que asegura que tras el escrutinio de la mitad de los votos, el PDK tiene el 30,6%, frente al 26,2% del LDK.

Esta ONG maneja datos no oficiales basados en el acceso parcial y limitado a los resultados del recuento de votos.

Todos los partidos de la oposición han rechazado los datos del primer sondeo y han presentado impugnaciones por irregularidades, lo que con seguridad retrasará los resultados oficiales que en principio se esperaban hoy.

"Las manipulaciones e irregularidades han dañado el proceso electoral", afirmó hoy Ismet Kryeziu, presidente de Democracia en Acción, una coalición de ONG kosovares.

En concreto apuntó a dos bastiones del PDK, al tratarse de las regiones de donde procede Thaci: "En Skenderaj y Gllogvc hubo manipulación del voto".

En esos dos municipios se produjo un voto masivo al PDK, que alcanzó el 93 por ciento en Skenderaj y el 86 por ciento en Gllogovc, -unas 80.000 papeletas- lo que ha levantado las sospechas de manipulación.

"Los votos sospechosos en Gllogovc y Skenderaj tienen secuestradas las elecciones", se lee hoy a toda página en el diario más importante de Kosovo, Koha Ditore.

"Si estas irregularidades se demuestran, entonces todo el proceso será muy disputado", afirma el diario.

La Comisión Electoral Central anunciará hoy cuando será su próxima conferencia de prensa, aunque anoche su presidente, Valdete Daka, indicó que consideraba "un éxito el proceso de votación".

En Pristina se produjeron anoche escenas de tensión entre los seguidores del PDK y los del LDK que salieron a celebrar los resultados, y la intervención de la policía evitó los enfrentamientos.

Mostrar comentarios