Las agencias de viajes creen que la tasa turística les generará indefensión

  • La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) cree que el reglamento aprobado ayer por el gobierno catalán sobre la tasa turística generará "indefensión" a las agencias de viaje, ya que deberán asumir las deudas de los turistas que no abonen la tasa en el alojamiento turístico.

Barcelona, 10 oct.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) cree que el reglamento aprobado ayer por el gobierno catalán sobre la tasa turística generará "indefensión" a las agencias de viaje, ya que deberán asumir las deudas de los turistas que no abonen la tasa en el alojamiento turístico.

En un comunicado, la ACAV ha criticado la inclusión de la "responsabilidad solidaria" de las agencias de viajes en el cobro de este impuesto, una medida contra la cual esta entidad había presentado alegaciones.

La Generalitat ha rebajado a la mitad (de 100 a 50 millones de euros) sus previsiones de recaudación por la puesta en marcha de la tasa turística, que entrará en vigor el 1 de noviembre.

La ACAV critica que se cargue a las agencias de viajes con esta responsabilidad y que en cambio no puedan participar en la gestión del fondo que decidirá en qué invertir las sumas recaudadas.

En cambio, la ACAV ha celebrado que el IVA quede incluido en las cantidades anunciadas previamente, que oscilan entre los 0,5 y los 2,5 euros por persona y noche.

Un 91 % de los establecimientos turísticos catalanes corresponde a la franja baja del impuesto: 0,50 euros por persona y noche (0,75 euros por día si el turista se aloja en Barcelona).

Mostrar comentarios