Las asociaciones de mujeres ven "muy negativo" el balance de víctimas de violencia de género en 2014


Asociaciones representantes del colectivo de mujeres calificaron de “muy negativo” el balance de asesinatos por la violencia machista en 2014, y urgieron a “trabajar con más fuerza” para acabar con esta lacra, que dejó 51 mujeres asesinadas el pasado año a manos de sus parejas o exparejas, tres menos que en 2013. Eso sí, todavía hay cinco casos que están en estudio y que podrían engrosar la cifra de 2014 hasta las 56 víctimas.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, criticó que “haya tantos casos en estudio durante tanto tiempo”, hecho que a su juicio sólo persigue “intentar arañar un par de víctimas menos, para vender que el número de asesinadas es menor que el año anterior”.
En todo caso, Pérez del Campo afirmó que aunque sólo sean las 51 que hay contabilizadas por el momento, “sigue siendo un dato tremendo”, que “nos debe llevar a tomar medidas inmediatamente”.
En este sentido, la presidenta de esta organización afirmó que es “imprescindible” para proteger a los menores que los hombres que sean condenados por malos tratos no puedan tener un régimen de visita con sus hijos, “porque ser padre es mucho más que haberse reproducido”.
En 2014 en episodios de violencia de género, cifra que se elevaba a seis en 2013. Además, un total de 40 menores han quedado huérfanos por esta lacra, y en 2013, esta cifra fue de 42.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, puso el acento en la necesidad de “trabajar desde la base para erradicar el machismo de la sociedad, que es el germen de la violencia de género”. Por ello, urgió a educar en igualdad desde la infancia, por lo que volvió a criticar que el Gobierno haya retirado la asignatura Educación para la Ciudadanía de los currículos escolares.
En esta línea, llamó la atención de que el problema de la violencia machista es un drama que según los diferentes sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sólo preocupa a entre el 0,5% y el 1%, en función de cada oleada, “pero en todo caso, rara vez supera esa cifra, por lo que queda todavía mucho por hacer”.
En este punto, Yolanda Besteiro exigió que se mejore la formación de los agentes jurídicos que trabajan con víctimas y agresores, para evitar errores como los que se producen a la hora de dictar órdenes de protección. De hecho, el 31,4% de las mujeres asesinadas en 2014 había interpuesto una denuncia contra su maltratador, “lo que pone de manifestó que algo está fallando”, concluyó la presidenta de esta organización.

Mostrar comentarios