Las ayudas europeas a la banca española animan el debate electoral griego

  • Las ayudas europeas a la banca española animaron hoy el debate electoral en Grecia, con acusaciones cruzadas entre la derecha y la izquierda radical sobre cómo negociar con la Unión Europea para disminuir el ritmo de las políticas de ajuste.

Yannis Chryssoverghis

Atenas, 10 jun.- Las ayudas europeas a la banca española animaron hoy el debate electoral en Grecia, con acusaciones cruzadas entre la derecha y la izquierda radical sobre cómo negociar con la Unión Europea para disminuir el ritmo de las políticas de ajuste.

A una semana de unas elecciones cruciales en Grecia y con el país sumido en una crisis sin precedentes, nadie se arriesga adelantar cuál será la formación más votada, si la Nueva Democracia (ND) del conservador Antonis Samarás o la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras.

"Mientras un país como España está negociando con las instituciones europeas, en Grecia hay algunos que proponen salir de la Unión Europea", declaró Samarás aludiendo a Tsipras.

Samarás se refería así a que lograr unas condiciones de ayuda más favorables, como parece haber conseguido España, solo se puede negociando con Bruselas y no volviéndole la espalda, tal como acusó a Tsipras de hacer.

"Por suerte, en Grecia no hay solo irresponsables. Hay también formaciones políticas responsables", agregó el líder conservador, que ha venido afirmando que la victoria de Syriza llevará al país fuera de la divisa común.

Syriza respondió a Samarás por medio de un comunicado, en el que aseguró que "la crisis en la eurozona es el resultado de la política neoliberal que está destruyendo Europa y empobreciendo a sus pueblos, de la política que representa Nueva Democracia y los otros partidos conservadores".

"La conclusión de lo que le pasa a España es todo lo contrario de lo que concluyó Samarás. La única vía para restablecer la dignidad y el bienestar de los pueblos europeos es decir 'no' a la política de la austeridad", recalcó la formación izquierdista.

ND se ha presentado en la campaña como la garantía de la permanencia de Grecia en la zona del euro, pero matizando que es necesario renegociar el plan de austeridad con los acreedores internacionales.

Por el contrario, Syriza pretende anular las garantías que firmó el anterior Gobierno de unidad formado por conservadores socialdemócratas y ultranacionalista, aunque ha defendido que Grecia siga en el euro, tal como quieren el 80 % de los helenos.

Según datos oficiales, la economía griega se contraerá este año por quinto ejercicio consecutivo en un 4,75 %, y desde 2008 a 2011 acumula ya una caída de su PIB del 13,8 %.

Los impopulares ajustes y la austeridad impulsada por los acreedores internacionales ha causado que el paro se haya más que duplicado, hasta el actual máximo histórico del 22 %.

Por su parte, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evángelos Venizelos, hizo hoy un llamamiento a las formaciones que están comprometidas con la permanencia de Grecia en la UE y en la divisa común para formar un gobierno de unidad nacional.

"Está claro que los ciudadanos griegos quieren un gobierno el 18 de junio. Un gobierno que trabaje para la permanencia del país en la eurozona", subrayó en una rueda de prensa el que fue hasta mayo ministro de Finanzas y viceprimer ministro.

Venizelos también se mostró a favor de limitar las políticas de austeridad que han empobrecido a gran parte de la sociedad griega, al asegurar que "el dilema entre políticas de austeridad o Syriza, en realidad es inversiones o Syriza".

De esta forma el líder de la tercera formación más votada quiso atacar uno de los aspectos que más popularidad ha dado a Syriza, la idea de que una victoria de esa formación relajaría las draconianas medidas de ahorro impuestas a la endeudada economía helena por sus acreedores.

Venizelos presentó hoy lo que a su juicio debería de ser el programa del gobierno de unidad: llevar a cabo todas las reformas necesarias, incluso cambios en la Constitución, negociar una relajación de las medidas que acompañan el segundo plan de rescate de Grecia y poner las bases de la recuperación económica.

Grecia sigue sumida en la incertidumbre y afronta unas legislativas clave el domingo 17, convertidas en un plebiscito sobre su permanencia en el euro, pese a los dos programas de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 240.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo está por encima de los 2.700 puntos básicos, un nivel que impide que Grecia pueda financiarse por su cuenta y la hace completamente dependiente de la UE y el FMI para no quedar en suspensión de pagos.

Mostrar comentarios