Las bases del concurso del Español especificaban que elegiría el Ayuntamiento

  • El Teatro Español he empleado por primera vez el sistema de concurso para seleccionar a su director artístico, con la participación de un comité asesor que debía seleccionar una terna de entre los candidatos que se presentaran para que finalmente el Ayuntamiento ejerciera su "responsabilidad de selección".

Madrid, 11 jul.- El Teatro Español he empleado por primera vez el sistema de concurso para seleccionar a su director artístico, con la participación de un comité asesor que debía seleccionar una terna de entre los candidatos que se presentaran para que finalmente el Ayuntamiento ejerciera su "responsabilidad de selección".

Las bases del proceso publicadas el pasado 30 de mayo especificaban que "en el proceso de selección participará un comité asesor, cuyos miembros serán designados atendiendo a su prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos".

Este comité, cuyos miembros lo integraban "siempre a título individual", debía examinar las propuestas presentadas, que han sido 27, y evaluar los méritos de los aspirantes.

Para ello debían valorar la experiencia profesional, la capacidad y la idoneidad para ocupar el puesto, el proyecto artístico, la capacidad de innovación artística, la capacidad organizativa y de liderazgo de equipos, la formación específica -académica, profesional o técnica- relevante, la experiencia en proyectos educativos y el dominio o conocimiento de idiomas extranjeros.

Los candidatos debían presentar en su documentación una carta de motivación y una propuesta que incluyera su visión artística para el Teatro Español hasta 2018 y tenían que exponer personalmente su proyecto ante el comité y responder a las cuestiones que surgieran.

"Una vez efectuadas las exposiciones y defensas de los proyectos por los candidatos seleccionados, el comité asesor propondrá tres candidatos debidamente evaluados al Ayuntamiento de Madrid, que ejercerá su responsabilidad de selección teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados por el propio comité", indicaban las bases.

Después, el nombre de la persona seleccionada se publicaría en la web de la empresa y los nombres de los demás participantes "se mantendrán en el estricto ámbito del conocimiento del comité asesor, el cual asumirá el compromiso de absoluta confidencialidad en relación con todo el proceso".

Durante el proceso, el Comité Asesor evaluó las 27 candidaturas presentadas en el transcurso de dos reuniones celebradas los pasados días 7 y 8 de julio en el propio Teatro Español.

Según ha revelado el Ayuntamiento, en la primera jornada de deliberaciones se seleccionaron cinco nombres que al día siguiente, de acuerdo con lo establecido en las bases, fueron objeto de una entrevista personal por parte del Comité Asesor.

Tras las entrevistas, y en cumplimiento de las bases del proceso, el comité asesor propuso finalmente tres nombres como candidatos para la dirección artística del Teatro Español, con el fin de que el Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de su responsabilidad de elección, fuera el que designara al candidato para ocupar el cargo.

Mostrar comentarios