Las calles madrileñas con nomenclatura franquista se cambiarán por nombres de víctimas del terrorismo "y otras"

    • PSOE, Ahora Madrid y C´s han dicho si al cambio de nombre, mientras que Esperanza Aguirre se ha negado ante la coletilla "entre otras" de la enmienda.
    • Ahora Madrid y PSOEhanrechazado la propuesta de la creación de una línea de ayudas económicas para los vecinos residentes en las calles a cambiar.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Los plenos en el ayuntamiento de Madrid no paran de crear polémica. Este miércoles se aprobaba en Cibeles, tras una enrevesada votación por puntos, la sustitución de los nombres de calles relacionados con el franquismo.

Las víctimas mortales del terrorismo, "entre otras" darán nombre a las calles, aplicando así la Ley de la Memoria Histórica.

"Estamos en contra de que la ley se aplique como la aplicó el dictador Franco, que canceló la mitad de la historia", lanza el PP

La propuesta, presentada por Ciudadanos y enmendada 'in voce' tras un receso en el Pleno, recordará a las víctimas mortales del terrorismo naturales de Madrid o con vinculación con la ciudad. Ha contado con el respaldo de C's, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP, cuya portavoz, Esperanza Aguirre, ha mostrado su rechazo absoluto a la coletilla "entre otras" de la enmienda.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado que se dedique una calle al anarquista Melchor Rodríguez García, el último alcalde de Madrid republicano por generar "gran consenso social y político y por su gran relevancia para la reconciliación y la concordia tras la Guerra Civil".

La propuesta ha venido de la mano de Ciudadanos. La portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha hecho suya una frase del 'Ángel rojo', "se puede morir por las ideas pero no matar por ellas".

Ante representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y el portavoz naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, presentes en el Pleno de Cibeles, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís ha asegurado que en su formación no se sintieron "ni escuchados ni representados" en el Plan de Memoria Histórica aprobado en la sesión de diciembre, que estará concluido en cuatro meses, dado que ya se presentó un primer listado de treinta calles a modificar, en las que "se ha decidido sin escuchar a vecinos o historiadores".Ahora Madrid y PSOE rechazan las ayudas económicas para los vecinos afectados


"Quiero un plan de todos, que no esté cargado de revanchismo político e ideológico", ha lanzado la edil. Esto le ha llevado a criticar que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nació "coja", sin dotación presupuestaria, "como la Ley de Dependencia".


Los votos de Ahora Madrid y PSOE han rechazado la propuesta de la creación de una línea de ayudas económicas para los vecinos residentes en las calles a cambiar para compensar las futuras"molestias".

Villacís ha reclamado consenso y unidad, dejar de "levantar ampollas y bandos", que habían cesado en la Transición. También ha pedido recuperar el espíritu de la Corporación presidida por el exalcalde Enrique Tierno Galván, que en 1980 hizo una primera 'limpia' de calles franquistas pero "sin levantar ampollas porque sabían de dónde venían". La concejala ha criticado que la izquierda "parece que sólo se acuerdan de lo que ocurrió en 1936 olvidando la historia más reciente".

La edil ha reclamado "unidad y consenso, que Madrid no pierda su memoria y recuerde por siempre a las víctimas del terrorismo". Ha llegado a afirmar que la capital sólo recuerda en su callejero a tres víctimas del terrorismo "cuando Madrid ha sufrido como nadie el terror", golpeando a "amas de casa, un panadero, un conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)..."."Inquisición para todos"

El popular Pedro Corralha criticado la "inquisición contra todos"de la izquierda a cargo de "un rey Salomón enloquecido", además de la "pretensión totalitaria de imponer una sola verdad". El edil, en un discurso que ha sido finalizado con los aplausos de su bancada, con algunos concejales del PP en pie, ha reclamado "reconocer a todas las víctimas".

Corral ha puesto de ejemplo a Tierno Galván a la aplicación "sesgada" de la ley de "Ahora Madrid y sus aliados socialistas". Esto le ha llevado a hacer un repaso por algunos errores en la biografía de las personas a las que se les retirará su calle en Madrid.

En referencia a unas palabras de Ciudadanos, el concejal del PP ha contestado que le hubiera gustado ver unidad tras el 11M cuando sus sedes "fueron cercadas ilegalmente". En cuanto a la Ley de Memoria Histórica ha pedido "sentido común y templanza" y que no sea el Gobierno el que reparta "carnés de demócratas y franquistas". "Si te duele el asesinato de Federico García Lorca, demócrata. Si te duele la de Muñoz Seca, fascista", ha declarado.

"Estamos en contra de que la ley se aplique como la aplicó el dictador Franco, que canceló la mitad de la historia, que dio como buenos y necesarios los crímenes propios. Nos negamos a que una democracia juegue con las mismas reglas que la dictadura a la hora de mirar nuestro pasado", ha lanzado a la bancada de Ahora Madrid.La hijastra de Castro

Pedro Corral también ha criticado que la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM está dirigida por "la hijasta de Fidel Castro", lo que le ha llevado a decir que es encomiable que estudie los crímenes del franquismo, algo que los españoles "agradecen", pero que no debería olvidar la "ingente cantidad de trabajo en Cuba por los crímenes de su padre en una dictadura que ya es mas longeva que la de Franco".

Celia Mayer, ante esto, le ha exigido que piense bien las acusaciones de políticos a instituciones académicas porque eso "recuerda a otras épocas". Igualmente ha defendido que las anotaciones históricas del callejero cuentan con el respaldo de fuentes primarias y secundarias y que se trata de "hacer justicia con el callejero".

Mostrar comentarios