Las catástrofes naturales asolan Indonesia

  • Estalla parte del 'Anillo de Fuego del Pacífico'. En Sumatra un seísmo de 7,5 grados en la escala Richter ha generado un tsunami que ha provocado al menos la muerte de más de 270 personas y la desaparición de otras 412. Mientras, en la vecina isla de Java saltan las alarmas por la erupción de un volcán que ya se ha cobrado la vida de 28 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica, en la que, al menos, 129 de sus más de 400 volcanes están activos y se producen más de 7.000 temblores y al menos dos grandes erupciones cada año. En los últimos días sus habitantes están en estado de alerta. El fin de semana ya había comenzado la evacuación en la isla de Java por la erupción del volcán Merapi, que ya se ha cobrado la vida de 28 personas, mientras que este lunes un tsunami, en medio de la noche, asoló a la vecina Sumatra causando la muerte de más de 270 personas.

Estas cifras de fallecidos pueden ir en aumento, ya que sólo en Sumatra más de medio millar han sido dadas por desaparecidas por la ola gigante causada por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que ha golpeado las islas Mentawai, frente a las costas de Sumatra, indicaron fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el seísmo ocurrido el pasado lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

El epicentro del seísmo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

En uno de los pueblos arrasados y en el que residían unas 200 personas, han sido localizados unos 40 supervivientes, indicó el Centro de Crisis creado por las autoridades para responder al desastre. Fuentes oficiales señalaron que unas 2.000 personas buscaron refugio en edificios que resistieron a la sacudida y apartados de la orilla del mar.

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso, aunque lo levantó dos horas después. Al amanecer del martes se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

Peligro en Java

Por otra parte, en la vecina isla de Java ya son 28 los fallecidos por la erupción del volcán Merapi: un bebé de tres meses que murió de un problema respiratorio y 27 personas cuyos cadáveres casi calcinados han sido descubiertos en la ladera de la montaña, informa RNE.

Las autoridades comenzaron este lunes la evacuación de unas 40.000 personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña Merapi, de 2.914 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, que ha entrado en erupción.

Los vulcanólogos habían advertido de que la presión en el interior del volcán había alcanzado un nivel peligroso y que se produciría una gran explosión si no se liberaba de forma gradual.

Los servicios de rescate tienen como prioridad a niños, mujeres y ancianos, pero también les preocupan los campesinos que se resisten a abandonar sus cultivos.

Otros desastres en la memoria

Hace menos de seis años, en diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó el norte de Sumatra y causó el devastador tsunami que destruyó localidades de costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.

La cercana ciudad de Padang, que como las islas Mentawi se asienta sobre un placa tectónica de gran movimiento sísmico, fue el año pasado escenario de otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertos en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.

lainformacion.com | agencias
Mostrar comentarios