Las cinco promesas electorales incumplidas de Rajoy

    • Rajoy prometió no abaratar el despido, no subir impuesto, no recortar en Sanidad o Educación... Sin embargo, a los pocos meses de ganar las elecciones incumplió su programa electoral.
    • Una de las decisiones más polémicas ha sido la de no reformar la Ley del Aborto, que provocó la dimisión de Ruiz-Gallardón.
Rajoy con su equipo
Rajoy con su equipo

Este viernes se presentan los últimos Presupuestos Generales del Estado. El propio Rajoy saldrá a explicarlos, a la vez que aprovecha la ocasión para hacer un balance de los últimos cuatro años. Fueron muchas las cosas que en 2011 se prometieron a los españoles. Pero haber dejado muchas de ellas sin cumplir ha generado una gran frustración entre los ciudadanos. Algunas de ellas son:No subir los impuestos

Son muchas las ocasiones en las que el Partido Popular criticó y aseguró que no tocaría ni el IVA ni el IRPF. "Subir los impuestos hoy significa más paro y recesión. Es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas", decía en 2009. "Hay una alternativa a subir los impuestos: la alternativa es gastar menos […] Es un disparate en tiempos de crisis subir los impuestos […] ¡No más IVA! [...] La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis", repitió en 2010. "Si subiéramos los impuestos, los grandes impuestos, el IVA o el IRPF, lo que nos traería es menos crecimiento y más paro", fue su consigna en plena campaña electoral.

Pero lo que es fácil de decir en la oposición, es difícil de mantener en el Gobierno. O así debió verlo Rajoy cuando apenas un mes después de ganar las elecciones, en su primer Consejo de Ministros, el 20 de diciembre de 2011, aprobó gravar más las rentas del trabajo y las del ahorro.

Consciente de que suponía un claro incumplimiento electoral, el Presidente decidió renombrar al impuesto como "recargo temporal de solidaridad". La realidad es que Hacienda obtuvo así 4.100 millones de euros más de los asalariados y otros 1.250 del ahorro, que subió del 2% al 6%. La subida del IVA, "el sablazo de mal gobernante" en palabras de Rajoy, lo elevó del 18% al 21%.Las "líneas rojas" del PP: Sanidad y Educación

Las "líneas rojas" del PP, como las definió el propio Rajoy, eran la Sanidad y Educación. Antes de hacerse con la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar a su antojo durante cuatro años, el líder popular prometía "una mejorada educación obligatoria y gratuita". El mensaje estaba claro: los recortes no llegarían ahí.

Sin embargo, en esas partidas se dejaron de gastar 10.000 millones de euros y el presupuesto enviado por el Gobierno central a las comunidades autónomas para estas partidas se ha reducido en 570 millones.. ¿Las consecuencias? Esta medida ha afectado al precio de las tasas y matrículas, los profesores trabajan más horas por menos dinero, conseguir una beca supone un esfuerzo titánico y las aulas se han masificado.

Además, esa sanidad que "iba a seguir siendo pública universal y gratuita", se redujo para los inmigrantes sin papeles, que perdieron sus tarjetas sanitarias al quedar vinculadas a la cotización en la Seguridad Social. Las privatizaciones y el copago también han provocado un gran malestar entre la población y han dado un gran impulso a las llamadas "mareas blancas".No tocar las pensiones

José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones en mayo de 2010 y el PP le atacó duramente. "El PP está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", decían en el programa con el que ganaron las elecciones generales. Y no solo eso, sino que Rajoy insistió en la idea en su debate televisado con Rubalcaba en 2011: "No voy a tocarlas. Para mí son un compromiso irrenunciable".

A pesar de que cuatro días antes de las urnas, insistió en que eran su prioridad y en que antes que tocar las pensiones "habría que recortar en todas las partidas", una vez se hizo con el control del Congreso, las desligó del IPC. En la práctica esto ha supuesto una gran pérdida de poder adquisitivo. La subida para 2015 ha sido la mínima posible: un 0,25%.No abaratar el despido

Un mes antes de las elecciones, después de algunas filtraciones en la prensa, los dirigentes de lPartido Popular se apresuraron en negar que tuvieran la intención de hacer más barato el despido de los trabajadores.

No hizo falta mucho tiempo para comprobar si mentían o si decían la verdad. Cuatro meses más tarde, el Gobierno impuso los 20 días por año trabajado y rebajó de 45 a 33 días la indemnización para los contratos indefinidos. En palabras de Luis de Guindos a Jean Claude Juncker: "Una reforma extremadamente agresiva".Reformar la Ley del Aborto

Si había una promesa alejada del matiz económico que impregnaba casi todo el programa del PP, esta era la reforma de la Ley del Aborto. Tras contentar al sector más conservador de su electorado y enfadar a miles de proabortistas, el Gobierno decidió incumplir una de sus promesas estrella y retocar mínimamente la ya existente, provocando a su vez, la indignación de quienes defendían la reforma. La falta de compromiso de los populares acabó con la carrera política de Alberto Ruiz-Gallardón. En cualquier caso, pese a todo el alboroto, el retoque aprobado por el PP tampoco ha sido "con consenso" como se prometió, ya que el PSOE y las formaciones de izquierda mantienen su oposición.

Mostrar comentarios