Las claves para entender los cambios que se quieren introducir en la Ley Electoral

  • El Congreso ha aprobado hoy un informe en el que propone una serie de novedades en la futura norma: más trabas para la ilegalizada Batasuna, recorte de los gastos y la publicidad electoral, que los españoles en el extranjero no voten en las municipales o detalles como que el votante introduzca directamente la papeleta en la urna. En cambio, el sistema de representación no cambia y seguirá beneficiando a PSOE, PP y los partidos nacionalistas
Luz verde a una amplia reforma electoral pese a los reparos de los grupos minoritarios
Luz verde a una amplia reforma electoral pese a los reparos de los grupos minoritarios
Beatriz Toribio

Hoy se ha aprobado el informe de la subcomisión del Congreso a la que en el 2008 se le encargó estudiar la reforma electoral. En este documento se realizan una serie de propuestas, que ahora se plasmarán en una proposición de ley que deberá ser aprobada en el Pleno tras pasar por Comisión.

Esta iniciativa no estará lista hasta finales de año, por lo que no afectará a las elecciones catalanas, pero sí a las autonómicas de 2012.Los cambios más importantes que se quieren introducir son:

Freno a Batasuna. Aquellas formaciones ilegalizadas y que no condenen el terrorismo no podrán presentarse a través de la candidatura de un partido legal. En tal caso, dicha candidatura quedará anulada. De esta forma se impide la presencia de miembros de Batasuna en listas de Eusko Alkartasuna (EA). También se amplían los plazos para presentar recursos contra candidaturas. Se podrá hacer hasta una semana antes del día de las elecciones, mientras que ahora sólo es posible hasta el comienzo oficial de la campaña electoral.Los españoles en el extranjero no podrán votar en las municipales. Este cambio se realiza atendiendo a una recomendación del Consejo de Estado, que en un informe que remitió al Congreso alertaba que se estaba incumpliendo el artículo 140 de la Constitución, que establece que los concejales son elegidos por los vecinos. Por ello, de salir adelante esta propuesta sólo podrán votar aquellos españoles que estén registrando en el Censo de Residentes en España. Es decir sí tendrá derecho a voto un español afincado en Buenos Aires que esté registrado en Vigo. Pero los 1,3 millones de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no podrán hacerlo para las municipales. Para el resto de comicios mantienen sus derechos.

Las TV privadas tendrán que informar igual que las públicas. Se pretende que las cadenas privadas introduzcan al final de cada informativo un bloque especial con piezas breves sobre la campaña de cada partido político con representación parlamentaria, y con los mismos criterios de pluralidad y proporcionalidad que ya se exigen a las cadenas públicas. Este punto se ha sacado del informe porque se quieren intrducir "mejoras ténicas" ante el revuelo que ha causado en el sector.

Voto directo en la urna. Ahora es un miembro de la mesa quien introduce en la papeleta en la urna, pero cuando entre en vigor esta reforma será el votante quien lo deposite directamente en la misma. Por otro lado, será obligado ubicar urnas en los consulados y embajadas para los emigrantes.

Voto telemático. La subcomisión recomienda que la Junta Electoral y la Mesa avancen en el uso de las nuevas tecnologías para que a través de ellas se busque una solución para que los diputados que estén de baja por maternidad o por enfermedad grave puedan ejercer su derecho al voto. Se habían barajado otras posibilidades como 'diputados suplentes', ya que en ocasiones un voto puede ser determinante para aprobar o echar para atrás una ley. Pero la subcomisión no tiene competencia en este asunto, ya que se necesita una reforma del Reglamento del Congreso. Por eso recoge este punto en sus recomendaciones.Prohibida la publicidad en precampaña. No podrá haber carteles electorales, cuñas de radio, anuncios en prensa ni cualquier tipo de publicidad y propaganda electoral hasta el día en el que se inicie oficialmente la campaña. Sí podrá haber mítines y actos de partido, pero las calles no se inundarán de publicidad electoral salvo los 15 días de campaña.

Recorte al gasto electoral. También se establece que los partidos políticos reduzcan en un 15% sus presupuesto electoral, el mismo porcentaje que debe recortar la Administración de la propaganda institucional . Y se prohíbe al gobierno inaugurar cualquier obra o servicio público, sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento, durante la campaña.

Coto a los tránsfugas. Se ponen trabas para que prosperen las mociones de censura apoyadas por concejales que utilizan su voto para apoyar a otras formaciones diferentes a las que representan. Lo que se pretende es que los tránsfugas no pueda propiciar un cambio de gobierno en un municipio.Cambia la papeleta del Senado. Será más pequeña, más simple y más ordenada. La nueva papeleta medirá la mitad que la actual y en ella no aparecerán los senadores suplentes para hacerla menos confusa. El objetivo es reducir el elevado número de votos nulos que se registra en las elecciones al SenadoMejora de los concejos. A partir de las próximas elecciones, los ayuntamientos con menos de cien habitantes podrán elegir a tres concejales o seguir funcionando en la modalidad de concejo abierto, que supone la elección de un alcalde y la toma de decisiones en asamblea vecinal.

El sistema de representación no cambia

Si prosperan las conclusiones que ha aprobado hoy la subcomisión, éstaserá una de las reformas más importantes de la Ley Electoral. Sinembargo, no habrá cambios en uno de los aspectos fundamentales: elsistema de representación, de forma que se seguirán favoreciendo a lospartidos grandes y los nacionalistas mientras se penaliza a lospequeños.

Precisamente, en su informe de 2009, el Consejo de Estado advertía alCongreso de la falta de proporcionalidad del actual sistema electoral.Formaciones como IU y UPyD se agarraron a dicho informe para exigir unamodificación de la Ley D´Hont para que se elimine el porcentaje mínimopara lograr un escaño. También IU proponía aumentar de 350 a 400 elnúmero de diputados en el Congreso.Pero un pacto entre PP y PSOE, que también ha sido apoyado por CiU yPNV, logró bloquear que la subcomisión avanzara en este asunto comorecomendaba el Consejo de Estado. Gaspar Llamazares, portavoz de IU, hacalificado de "escandaloso" que "la tercera fuerza del país sea lasexta en el Parlamento" y ha añadido que "mantener este sistema es unavergüenza".

Los grandes partidos defienden que no les parecía oportuno aumentar elnúmero de diputados en "momentos de crisis y de austeridad", enpalabras de TxikiBenegas, portavoz socialista en la ComisiónConstitucional. Benegas también ha echado en cara a IU que su menorrepresentatividad "también puede deberse a que llevan perdiendo votosen los últimos comicios".

Así las cosas, el bipartidismo seguirán primando ya que se mantiene un sistema electoral que se instauró pensando en las primeras elecciones democráticas, allá por 1977.

Mostrar comentarios