Las constructoras del caso "Gürtel" han logrado el 15 % de lo que han optado, según el Consell

  • Valencia.- La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy a EFE que las cuatro constructoras que aparecen en el informe policial del caso "Gürtel" han conseguido en total el 15% de las contrataciones de obra pública de la Generalitat a las que han optado, y ninguna se ha adjudicado individualmente más del 7%.

Las constructoras del caso "Gürtel" han logrado el 15 % de lo que han optado, según el Consell
Las constructoras del caso "Gürtel" han logrado el 15 % de lo que han optado, según el Consell

Valencia.- La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy a EFE que las cuatro constructoras que aparecen en el informe policial del caso "Gürtel" han conseguido en total el 15% de las contrataciones de obra pública de la Generalitat a las que han optado, y ninguna se ha adjudicado individualmente más del 7%.

Sánchez de León ha afirmado que, de las adjudicaciones de obra pública de la Generalitat conseguidas desde 2003 por Sedesa, Enrique Ortiz e Hijos, Lubasa y Facsa, el 95% lo lograron mediante concurso público, mientras que el 5% por ciento se corresponde a obras de emergencia o contratos menores.

La consellera se ha pronunciado así después de que varios medios de comunicación hayan publicado que el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía refleja que el PPCV habría financiado algunos de sus actos con dinero procedente de constructoras, que pagaban a la empresa Orange Market -la filial valenciana de la trama "Gürtel"- por servicios supuestamente no prestados.

Por otra parte, ha expresado el deseo del Gobierno valenciano de llegar "hasta el final" en la comisión de investigación que el grupo popular en Les Corts ha reclamado con el fin de que se examinen las cuentas de PPCV, PSPV y Compromís.

"Tenemos el interés máximo, porque creemos que ese es el instrumento que tenemos a nuestra disposición para de verdad evitar las dudas que se pretendan generar", ha manifestado la consellera.

Sánchez de León ha alertado de que, si otros grupos parlamentarios "no quieren" seguir adelante con esta iniciativa, entonces "evidentemente se convertiría en una pantomima, porque no habrá comisión ni investigación", pero no será entonces responsabilidad del grupo popular, que es el que lo ha solicitado.

"La pantomima será si otros grupos parlamentarios no quieren realizar la comisión", ha indicado la consellera, quien ha insistido en que no sólo están dispuestos, sino que están "deseando" que se llegue "hasta el final" y se lleve a cabo una comisión "plural de todos los grupos, como cualquier otra".

Por ello, ha aseverado que será responsabilidad de otros grupos, si no tienen "interés en que se llegue hasta el final", el desenlace sobre esta cuestión.

La portavoz del Ejecutivo valenciano ha insistido en lamentar que, al final, el que no tiene forma de ganar unas elecciones en las urnas busca los "ataques", en los que "vale todo", y ha denunciado que esto es "una perversión del sistema democrático".

Ha reclamado que no se utilice a la Justicia, la Policía y, en definitiva, al sistema para otros fines distintos, algo que en su opinión se está haciendo.

Mostrar comentarios