Presupuestos Generales

Favor con favor se paga: qué recibe cada partido a cambio de respaldar los PGE

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene ya los votos suficientes para superar el jueves el trámite que dé luz verde a las cuentas públicas en el Congreso. Cada apoyo tiene su compensación presupuestaria.

Fotografía Pedro Sánchez y Gabriel Rufián / EP
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.
EP

A pocas horas de que se voten los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha despejado la gran incógnita que sobrevolaba el Congreso de los Diputados: el Ejecutivo de coalición dispone ya de los respaldos suficientes para superar el trámite en la Cámara Baja, después de conocerse este martes que los 13 diputados de ERC emitirán su apoyo a los PGE. Los votos de los republicanos catalanes han sido la 'guinda' para que las cuentas públicas sigan su tramitación en el Senado.

Ahora mismo los 120 diputados del PSOE, los 34 de Unidas Podemos (tiene 35, pero el escaño de Alberto Rodríguez no ha sido aún ocupado), los 13 de ERC, 5 de EH Bildu,  4 de PDeCAT y 2 de Más País, sumados al voto por partido de Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Partido Regionalista de Cantabria, desbloquean los Presupuestos con una mayoría de 182 votos. Sin embargo, al Gobierno no le ha salido gratis lograr los refrendos favorables y durante las negociaciones se han alcanzado acuerdos en las enmiendas con los grupos que votarán 'sí'.  La clave está ahora en conocer qué ha logrado cada formación política a cambio de respaldar los Presupuestos.

Los 13 diputados de ERC son imprescindibles en la votación

El grupo independentista ha pactado sus enmiendas con el Gobierno y apoyará las cuentas públicas. La principal consiste en equiparar las condiciones de jubilación de los agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a los de Policía Nacional y de la Ertzaintza a partir de los 60 años, o 59 años si se acreditan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el cuerpo. Además, el portavoz de la formación en el Parlamento, Gabriel Rufián, ha anunciado un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales, el 6% en cada plataforma, dentro de la futura Ley Audiovisual.

El PNV da el 'sí' en el último momento

El partido vasco ha desvelado este miércoles que finalmente apoyará los PGE de Sánchez. La formación encabezada por Aitor Esteban ha acordado con el Gobierno ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años. Según informa el PNV, este subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar de manera directa, continua y permanente a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Bildu, a favor tras la suspensión de desahucios

La formación independentista anunció este lunes su 'visto bueno' de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Según el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, se han producido "avances" en las negociaciones y los cinco diputados en el Parlamento apoyarán las cuentas públicas. El grupo soberanista obtiene a cambio de su apoyo que la suspensión de los desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes, junto al compromiso para que el canal ETB 3, de información infantil, se vea en territorio navarro. Además, el Gobierno ha pactado con Bildu la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de su policía autonómica, una medida idéntica a la que ha acordado con ERC.

PDeCAT da 'luz verde' a las cuentas públicas

El portavoz de la formación catalana, Ferrán Bel, ha anunciado este martes que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de cara a la votación del próximo jueves, según el cual el Ejecutivo se comprometa a abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

Más País le arranca al Gobierno compromisos en materia laboral

La formación liderada por Iñigo Errejón ha confirmado el sí a los PGE para 2022, después de llegar a acuerdos con Moncloa sobre materia laboral y salud mental. Gracias al pacto el Gobierno destinará una primera partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada semanal a cuatro días sin bajada de sueldos para los trabajadores de aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo. Las cuentas públicas también dirigirán 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de enseñanza secundaria y en formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas homicidas.

La promesa de mejorar la financiación para Compromís y Teruel Existe

El portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, considera que el Gobierno ha "entendido" las diferencias que hay entre las autonomías y se conforma con que el modelo de financiación que el Ejecutivo debe presentar antes de que acabe noviembre sea satisfactorio para la Comunidad Valenciana. Baldoví anunciaba también que en las enmiendas pactadas con Moncloa se destinarán 11 millones para mejorar las redes de Cercanías en Levante, además de una partida de 13 millones de euros a la línea ferroviaria que conecta Sagunt con Teruel, acuerdo apoyado en conjunto con Teruel Existe. La plataforma ciudadana ha anunciado que los presupuestos aumentarán la inversión en la provincia en 20 millones y se destinara a proyectos como el Consejo Regulador de la Trufa, el Museo de la Guerra Civil o el parque lineal de Lechago de la Unidad Paleontológica y el CEFCA.

Nueva Canarias confirma su apoyo tras acordar enmiendas de 100 millones

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo también se suma a aquellos que votaran favorablemente a los Presupuestos de 2022. La formación insular anunciaba el 'sí' tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que se ha traducido en enmiendas por más de 100 millones de euros. Los Canarios se muestran satisfechos con el pacto porque creen que cumple los aspectos presupuestarios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias e importantes partidas de inversiones.

El PRC, conforme con los compromisos del Gobierno

El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, confirmaba que su único escaño apoyara las cuentas del Gobierno de coalición, después de que este se comprometiera a la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana.

Tras unos días frenéticos de negociaciones, el Gobierno de Sánchez va a lograr que salgan adelante sus Presupuestos Generales del Estado. No ha sido fácil, pues el Ejecutivo ha tenido que 'contentar' a sus socios, y eso ha provocado que miembros importantes del partido, como el presidente de Castilla La Mancha, Emilio García-Page, manifiesten su incomodidad. A pesar de todos los escollos del camino, el Gobierno ha reunido, (apenas un día antes de la votación) los suficientes apoyos para dar luz verde a las cuentas públicas.

Mostrar comentarios