Las defensas de Pamies y Ballesteros defienden mañana su inocencia en Faisán

  • El juicio del caso Faisán, sobre el presunto chivatazo a ETA en 2006, finalizará mañana con los informes de las defensas de los mandos policiales acusados, Enrique Pamies y José María Ballesteros, que intentarán convencer al tribunal de su inocencia como autores del soplo.

Madrid, 22 sep.- El juicio del caso Faisán, sobre el presunto chivatazo a ETA en 2006, finalizará mañana con los informes de las defensas de los mandos policiales acusados, Enrique Pamies y José María Ballesteros, que intentarán convencer al tribunal de su inocencia como autores del soplo.

Mañana también expondrán sus conclusiones las acusaciones particulares, ejercidas por el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Todas ellas ratificaron la semana pasada las penas carcelarias que pedían en un principio para los policías, de entre 7 años y medio y 8 años y medio en el caso del PP, 8 años y 8 años y medio la AVT, y 9 y 10 años Dignidad y Justicia.

Las acusaciones particulares consideran a Pamies, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y al exinspector de Álava Ballesteros responsables de los delitos de revelación de secretos y colaboración con ETA en concurso.

El pasado jueves, el fiscal Carlos Bautista expuso en el juicio sus conclusiones y mantuvo también sus penas. Les acusa de revelación de secretos, delito por el que pide 1 año y medio de cárcel para Pamies y 2 años para Ballesteros, y, alternativamente, de colaborar con ETA, por el que reclama 5 años de prisión para cada uno.

Según dejó claro en su exposición ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, este último delito solo lo refleja en su escrito cumpliendo "órdenes" jerárquicas, en este caso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Bautista afirmó en su exposición su seguridad de que ambos son responsables del chivatazo telefónico dado el 4 de mayo de 2006 al presunto etarra y dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, advirtiéndole de una operación contra ETA ese mismo día que se vio frustrada por el soplo.

Pamies fue, según las acusaciones, quien alertó a Elosua de la operación a través de un móvil que le entregó Ballesteros en el bar.

Sin embargo, las defensas defenderán mañana una versión distinta, y es que Ballesteros solo estaba en la zona del Faisán -le registraron cámaras de vigilancia- porque Pamies le había ordenado hacer una batida ante una inminente reunión que tenía con un confidente en el sur de Francia.

Además, alegarán fallos en la investigación del chivatazo que comandó el comisario Carlos Germán, como cortes en las cintas de vídeo y que no se analizaran todas las llamadas que se produjeron en la zona.

La vista oral se reanudará a las 10.00 horas en la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid). Tras los informes de las acusaciones particulares y las defensas de los policías, a los dos acusados se les concederá el turno de última palabra, con lo que el juicio quedará visto para sentencia.

Mostrar comentarios