Las detenciones de miembros de ETA son un mensaje para Sortu, según Garzón

  • Ginebra.- El juez Baltasar Garzón consideró hoy que las últimas detenciones de miembros de ETA en Francia y en España son "un mensaje muy claro" para aquellos que quieren participar en las instituciones del Estado, en alusión a la formación Sortu.

El Gobierno niega discrepancias con el lehendakari Patxi López
El Gobierno niega discrepancias con el lehendakari Patxi López

Ginebra.- El juez Baltasar Garzón consideró hoy que las últimas detenciones de miembros de ETA en Francia y en España son "un mensaje muy claro" para aquellos que quieren participar en las instituciones del Estado, en alusión a la formación Sortu.

"Las detenciones, lo que acreditan es la fortaleza del Estado de derecho y es un mensaje muy claro a todo aquel que quiera participar en las instituciones del Estado, en las instituciones democráticas", afirmó Garzón, en una conferencia de prensa en Ginebra, en la que evitó mencionar a Sortu, formación de la izquierda independentista vasca, de la que se sospecha es heredera de la ilegalizada Batasuna.

El mensaje es que "hay que desvincularse absolutamente, hay que rechazar la violencia, hay que condenarla y hay que acabar con la organización terrorista sin más concesiones que las del sometimiento a la ley y el Estado de derecho", destacó el juez.

En opinión del magistrado "las detenciones de los miembros de ETA tanto en España como en Francia demuestran que la acción de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se detiene en ningún tipo de procesos".

"Y así debe ser porque quien ha cometido hechos delictivos debe de responder ante la justicia", agregó.

Mostrar comentarios