Las detenciones en Francia prueban que ETA continúa, según los grupos navarros

  • Pamplona.- Los partidos navarros con representación en la Cámara foral han considerado que el tiroteo y posterior detención en Francia de dos presuntos etarras suponen una prueba de que ETA continúa activa y han coincidido en instar a la banda al cese de su actividad.

El lehendakari afirma que la respuesta de Bildu al tiroteo debería ser más contundente
El lehendakari afirma que la respuesta de Bildu al tiroteo debería ser más contundente

Pamplona.- Los partidos navarros con representación en la Cámara foral han considerado que el tiroteo y posterior detención en Francia de dos presuntos etarras suponen una prueba de que ETA continúa activa y han coincidido en instar a la banda al cese de su actividad.

Por UPN, su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, ha señalado a Efe que estos hechos ponen de manifiesto que ETA "sigue existiendo y funcionando, que no tiene ninguna voluntad de disolverse ni de abandonar su estrategia", por lo que "el único camino que le queda es la derrota".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado a los periodistas antes de la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral que el tiroteo habido en Francia "pone de manifiesto que aún no está cumplido en sus previsiones el punto primero del Acuerdo de Gernika, que pide a la organización ETA un cese unilateral y definitivo", lo que ha lamentado.

Sin embargo, Zabaleta ha advertido de que el Estado "tampoco está cumpliendo" el punto dos de ese acuerdo y "sigue poniendo cortapisas a los derechos humanos, civiles y políticos", lo que ha exigido que haga "unilateralmente", como también ha pedido a ETA que "unilateralmente" se implique en un "cese" de la violencia.

El socialista Samuel Caro se ha referido a la "teórica" tregua en la que se dice ETA, pero el tiroteo en Francia obliga a "seguir actuando contra los terroristas con todo el empeño y empuje del Estado de derecho y con todas las armas" de éste.

También José Andrés Burguete (CDN) ha considerado que con el tiroteo del sábado ETA demuestra que no tiene "ninguna credibilidad con sus mensajes" y ha insistido en la "necesidad del buen trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", que "no deben bajar la guardia".

Ion Erro, de IUN, ha interpretado que "en tanto en cuanto tengan armas, siguen siendo una banda terrorista. El culpable de que haya violencia es ETA y mientras no abandone quedan los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actuar como lo han hecho en Francia deteniendo a quienes han pretendido asesinar a gente".

Mostrar comentarios