Las 10 frutas más típicas de la Navidad

  • Las cítricas son las reinas del invierno pero su trono está amenazado por el dulzor de otras piezas como la uva, la pera o la manzana
Fruta Navidad
Fruta Navidad
Fruta Navidad
Fruta en Navidad

La Navidad se celebra durante una de las épocas más frías del año en España, por eso, ofrecer frutas frescas de postre no resulta lo más habitual en esta temporada. Sin embargo, las piezas típicas de la estación más fría son muy jugosas y sabrosas, y pueden convertirse en un broche de oro de las cenas familiares que se celebran estos días, con un toque diferente y más fresco que el clásico turrón.

Frutas cítricas como el limón, la naranja o la mandarina son las reinas de estas fechas. Aunque es importante tener en cuenta a otras variedades que comparten su corona con uvas, manzanas y peras. Es cierto que estas dos últimas se pueden encontrar y consumir durante todo el año, pero las variedades propias de la época de Navidad se distinguen por su color, que tira a tonos ocres y marrones. La textura de estas frutas es un poco rugosa, pero este aspecto, que se podría considerar un tanto desagradable, se compensa con un sabor extraordinariamente dulce.

En concreto, según el calendario de frutas de Consumer, las 10 frutas típicas del mes de Navidad son:

1.Granada
Esta fruta tiene un valor calórico muy bajo y, además, cuenta con taninos que le confieren propiedades astringentes y antiinflamatorias en las mucosas del tracto digestivo.
Granada
2.Limón
Debido a sus grandes propiedades nutritivas y al aporte de sustancias antioxidantes su consumo es recomendable para niños, deportistas, mujeres embarazadas y personas mayores.
Limón
3.Mandarina
Su sabor dulce, junto a la suavidad de su pulpa y lo fácil que resulta pelarla, la convierten en uno de los cítricos más populares del mundo.
Mandarinas
4.Manzana
Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta de cualquier persona.
Manzana
5. Naranja
De este cítrico cabe destacar su gran aporte de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.
Naranja
6.Pera
Es una de las frutas más sabrosas y suculentas, por lo que su consumo es adecuado en cualquier etapa de la vida.
Pera
7.Piña
Contiene una enzima, la bromelina, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta muy recomendable tomarla como postre para facilitar la digestión.
Piña
8.Plátano
Esta fruta destaca por los hidratos de carbono, es decir, se trata de un alimento calórico que también aporta potasio, magnesio y ácido fólico. Por eso es recomendable para las personas deportistas.

Plátano
9.Pomelo
Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Este último potencia la acción de la vitamina C.
Pomelo
10.Uva
Contiene diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos.
Uva

Para disfrutar de estas frutas en todo su esplendor es clave mostrar atención en la frutería a la hora de seleccionar. El color, la ausencia de golpes, manchas y partes blandas, nos harán estar seguros de que nos encontramos ante una buena pieza. Además, aunque estamos en la época de temperaturas bajas, sigue siendo recomendable (igual que en verano) que si la fruta que se adquiere no se va a consumir inmediatamente, se compre ligeramente ‘verde’, para que alcance su punto de maduración en casa, esperando a ser degustada, a temperatura ambiente. Es decir, fuera de la nevera.

Mostrar comentarios