Las elecciones presidenciales en Georgia transcurren sin incidentes

  • La jornada electoral en Georgia transcurre sin incidentes y dos horas después de la apertura de los colegios el 6,8 por ciento de los censados han votado para elegir al próximo presidente del país, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Tiflis, 27 oct.- La jornada electoral en Georgia transcurre sin incidentes y dos horas después de la apertura de los colegios el 6,8 por ciento de los censados han votado para elegir al próximo presidente del país, según la Comisión Electoral Central (CEC).

"No ha habido incidentes, pero si ocurren, la reacción será inmediata", aseguró el ministro del Interior, Irakli Garibashvili, a los medios locales, tras depositar su papeleta en la urna.

Garibashvili, uno de los posibles candidatos a la jefatura del Gobierno después de las elecciones, explicó que el Gobierno y la CEC han creado "un centro especial que constantemente coordina medidas de seguridad en todo el territorio del país".

Más de 3.650 colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 horas locales (4.00 GMT) para que voten los cerca de 3,5 millones de georgianos convocados a las urnas en unos comicios presidenciales a los que concurren 23 aspirantes, con el ex viceprimer ministro Gueorgui Margvelashvili como máximo favorito.

Todas las encuestas indican que Margvelashvili, el abanderado de la gobernante coalición "Sueño Georgiano, ganará los comicios con mayoría absoluta, muy por delante de David Bakradze, el candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU), que lidera el actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Las elecciones de hoy marcan la culminación de la transición del sistema político presidencialista a uno presidencialista-parlamentario, que contará con un primer ministro de amplios poderes nombrado por el Parlamento.

Un total de 19.746 observadores locales de 65 organizaciones y 1.241 de 60 instituciones internacionales seguirán las elecciones georgianas.

Mostrar comentarios