Las elecciones presidenciales en Timor se desarrollan en aparente calma

  • La jornada electoral en Timor Oriental para elegir hoy mediante el voto al presidente del país, se desarrolla con aparente normalidad y con la duda de si alguno de los doce candidatos logrará la mayoría que evite una segunda vuelta.

Sídney (Australia), 17 mar.- La jornada electoral en Timor Oriental para elegir hoy mediante el voto al presidente del país, se desarrolla con aparente normalidad y con la duda de si alguno de los doce candidatos logrará la mayoría que evite una segunda vuelta.

Todo "es normal y se desarrolla con tranquilidad", dijo a Efe un portavoz del Ejecutivo timorense.

A diferencia de las votaciones anteriores que fueron organizadas por Naciones Unidas, en esta ocasión son las autoridades locales de esta joven nación que alcanzó la independencia en 2002, las que se han hecho cargo del proceso electoral.

Aun así, un notable número de observadores internacionales, entre ellos de la Unión Europea (UE) y Australia, se han desplazado hasta Timor Oriental a supervisar los comicios.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (22.00 GMT) y cerrarán ocho horas después, aunque los resultados electorales no se conocerán hasta principios de la próxima semana.

La pugna electoral se presenta reñida para José Ramos Horta, quien busca ser reelegido en el cargo, y los dos principales rivales políticos: el exjefe de las Fuerzas Armadas José María Vasconcelos, también conocido como "Taur Matan Ruak", y el político de izquierdas Francisco Guterres "Lu Olo".

Los tres principales candidatos son bien conocidos por el electorado porque desde el exilio o en la jungla, lucharon contra la ocupación indonesia de Timor Oriental tras la retirada de Portugal, en 1975.

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga más del 50 % de los votos, los dos que mayor cantidad hayan recibido, se enfrentaran en una segunda vuelta, el próximo 9 de mayo.

Ramos Horta, considerado un héroe de la independencia timorense, dijo en declaraciones a la prensa local, que respetará los resultados y explicó que mantuvo un perfil bajo durante la campaña electoral ya que prefería dedicar más tiempo a sus labores como presidente en funciones.

"Creo que todos me conocen bien en Timor Oriental y si no es así es porque quizás he estado haciendo algo equivocado", señaló Ramos Horta.

Timor Oriental, que celebra en mayo el décimo aniversario de su independencia, estuvo al borde de una guerra civil en 2006, lo que obligó el retorno de la misión de paz de la ONU para ayudar a controlar la violencia y organizar las elecciones celebradas un año después.

Desde entonces, la presencia de Naciones Unidas ha contribuido a mejorar la situación, aunque persisten las rencillas políticas y la población se queja del aumento de la corrupción y de que el desempleo se ceba, especialmente, en la juventud.

Mostrar comentarios