Las federaciones vascas tienen "limitada" su representación internacional

  • Las federaciones deportivas vascas tienen "limitada" su representación internacional y, de acuerdo con el Tribunal Constitucional (TC), sólo pueden participar en competiciones no oficiales y en las oficiales en las que no exista una federación española.

Bilbao, 10 abr.- Las federaciones deportivas vascas tienen "limitada" su representación internacional y, de acuerdo con el Tribunal Constitucional (TC), sólo pueden participar en competiciones no oficiales y en las oficiales en las que no exista una federación española.

Así lo expone un informe, encargado por el Gobierno Vasco al Instituto de Gobernanza Democrática Globerance, en el que se analiza la viabilidad jurídica de la representación internacional del deporte federado vasco por parte de sus propias federaciones.

En la presentación del informe, esta tarde en Bilbao, el director de Juventud y Deportes del Ejecutivo vasco, Jon Redondo, ha afirmado que, según el estudio, "la legislación española no prohíbe la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas".

Uno de los autores del trabajo, el abogado Juan Antonio Landaberea, ha dicho que la representación internacional de las selecciones vascas "no es un problema de legalidad, sino de voluntades".

El estudio señala en sus conclusiones que el País Vasco tiene competencia "exclusiva" en materia de deporte y sus normas autonómicas "avalarían la representación internacional del deporte federado vasco".

No obstante, agrega, el TC otorga "preferencia" a la normativa estatal sobre la autonómica para regular cuestiones como la participación de las selecciones españolas en competiciones internacionales y la autorización para celebrar competiciones internacionales oficiales en territorio español.

Ello significa que la admisión de una federación deportiva vasca en federaciones internacionales no solo depende de las reglas de admisión internas de la entidad internacional correspondiente, sino que cuando coexistan federaciones españolas y vascas se exigiría "la confluencia de tres voluntades: la de la federación vasca, la de la federación española y la de la federación internacional".

El informe indica que el TC limita en la actualidad la competencia exclusiva del País Vasco en materia de deporte a la participación en competiciones internacionales "no oficiales", en aquellas para las que no se haya creado una federación española y en eventos en los que no participen selecciones nacionales de otros estados o países "y/o se cuente con la preceptiva autorización del Consejo Superior de Deportes".

Al analizar si las federaciones deportivas internacionales permitirían la representación internacional del deporte federado vasco, el trabajo señala que esas federaciones son entidades privadas no integradas por estados, por lo que "pueden admitir a federaciones deportivas sin estado propio en función del contenido de sus propios estatutos y reglamentos".

Como ejemplos de federaciones deportivas internacionales que admiten en la actualidad a federaciones deportivas sin estado, el informe menciona las de natación, tiro con arco, atletismo, fútbol, hockey, tenis de mesa, taekwondo, curling, bolos, baile de salón, salvamento y socorrismo, motociclismo, montañismo, squash y surf.

Por ello, el estudio remarca que la integración de una federación deportiva vasca en una internacional sería posible si ésta entidad "permitiese la admisión de federaciones deportivas sin estado conforme a sus propias reglas de admisión" y si la federación deportiva vasca en cuestión "cumpliese con los requisitos de admisión establecidos en cada caso".

El informe ha sido elaborado por Juan José Álvarez Rubio, catedrático de Derecho Internacional, abogado y secretario general de Globerance, así como por los también abogados Juan Antonio Landaberea Unzueta y Gonzalo Palacio de Ugarte.

Mostrar comentarios