Las fuertes lluvias y un deshielo "histórico" han causado la crecida de ríos

  • Las fuertes lluvias caídas las últimas 24 horas, unidas al deshielo de la nieve acumulada, han causado la crecida de ríos que ha provocado la "situación de riesgo" que viven hoy las comarcas de Pallars Sobirà, Vall d'Aran y Alta Ribagorça, ha explicado el conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler.

Barcelona, 18 jun.- Las fuertes lluvias caídas las últimas 24 horas, unidas al deshielo de la nieve acumulada, han causado la crecida de ríos que ha provocado la "situación de riesgo" que viven hoy las comarcas de Pallars Sobirà, Vall d'Aran y Alta Ribagorça, ha explicado el conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler.

En una rueda de prensa tras la reunión del consejo asesor del plan de emergencias Inuncat, el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, ha destacado que en algunos puntos, como en Vielha, se han acumulado en las últimas 24 horas 112 litros por metro cuadrado, de los que 90 litros se han recogido hoy.

Asimismo, el grosor de la nieve en zonas de montaña es excepcional, ya que, por ejemplo, en el puerto de la Bonaigua, a 2.200 metros de altura, hay 1,5 metros de nieve, cuando la media de los últimos 15 años es que, en estas fechas, no haya nieve.

Puig ha calificado estos datos como una "desviación histórica" y ha señalado que los meses de abril y marzo fueron "excepcionalmente lluviosos", un 200 % más que la media de los últimos años, lo que generó más nieve en las cotas altas.

Según cálculos del Servicio Meteorológico de Cataluña, el deshielo de 2 hectáreas con más de 1,5 centímetros de grosor de nieve generan 1 hectómetro cúbico de agua, aunque Puig ha precisado que la nieve no es compacta y hay diferentes densidades, con lo que las cifras pueden variar.

Mostrar comentarios