Las fuerzas policiales han detenido a más de 50 etarras entre enero y mayo

  • Según los datos del Ministerio del Interior, 34 de las detenciones se produjeron en España, 13 en Francia y otras tres en Portugal.
Europa Press

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a lo largo de este año a más de medio centenar de presuntos miembros de ETA o del entramado de la banda terrorista en operaciones llevadas a cabo en España, Francia y Portugal.

Además de los arrestos practicados este jueves, desde el comienzo del año, según datos del Ministerio de Interior, han sido detenidas 50 personas por su relación con ETA --34 de ellas en territorio español, trece en Francia y tres en Portugal-- y, además, los Mossos d'Esquadra ha efectuado por primera vez en su historia arrestos de presuntos etarras.

La operación más importante llevada a cabo este año permitió descabezar por quinta vez la cúpula de la banda en menos de dos años con la detención del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, que ocupó la 'jefatura' de ETA tras el arresto de Jurdan Martitegi en abril de 2009, la detención con semanas de diferencia de Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de 2008, y de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en mayo de ese mismo año.

Este operativo, desarrollado el pasado 28 de febrero en el norte de Francia, posibilitó, además del arresto de Gogesakoetxea, la detención de los liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista que había pasado varios años huido en Venezuela, en la pequeña localidad francesa de Cahan, situada en la Baja Normandía.

Otro importante operativo tuvo lugar entre los meses de enero y marzo en Portugal, el primero en este país, y que permitió la detención de tres presuntos etarras y el desmantelamiento en febrero de una base de ETA en Óbidos, al norte de Lisboa, en la que la banda terrorista guardaba hasta 1.500 kilos de explosivos.

Mostrar comentarios