Las fundaciones de los partidos políticos también tendrán un recorte del 20%

  • El recorte del 20% que tendrán este año las subvenciones a los partidos políticos también se aplicará en las cuantías que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a éstos.

Madrid, 25 abr.- El recorte del 20% que tendrán este año las subvenciones a los partidos políticos también se aplicará en las cuantías que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a éstos.

Así lo ha acordado hoy la ponencia de la Comisión Constitucional que estudia el proyecto de ley de reforma de financiación de los partidos políticos, al aceptar una enmienda del PP en la que se incluye este recorte también para las subvenciones y asociaciones, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El Gobierno de Mariano Rajoy dio a conocer el recorte del 20% en las subvenciones a los partidos tras el Consejo de Ministros de diciembre de 2011 en el que tomó sus primeras medidas de reducción del déficit público.

Dicho recorte se plasma en el proyecto de ley que ahora está en fase de ponencia y que supone una reforma de la ley de financiación de partidos de 2007.

En el proyecto de ley que se tramita el Gobierno reduce en un 20 por ciento, hasta los 65.883.000,58 euros, la cantidad asignada para el funcionamiento de los partidos para este año, y deja en otros 3.382.000,75 euros la partida para gastos de seguridad.

Para los próximos ejercicios, la reforma plantea que el presupuesto del Estado de cada año fije el importe global que recibirán los partidos.

Los partidos han presentado a este proyecto de ley un total de 46 enmiendas, aunque por ahora sólo se ha incluido la citada del PP sobre subvenciones.

Los diputados que componen la ponencia se reunirán en dos semanas para seguir debatiendo el texto.

Entre las demás enmiendas hay dos del PSOE y del PNV que reclaman que se mantengan unas cantidades similares a las que contiene la ley de financiación, y que no se deje la cantidad consignada cada año al criterio del Gobierno de turno.

En la ley de financiación de 2007 la subvención anual para gastos de funcionamiento se estableció en 78.100.000 euros mientras que la partida para seguridad se fijó en 4.010.000 euros.

Según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre financiación de partidos, que precisamente se refiere al año 2007, las fundaciones de las formaciones políticas recibieron ese año 72.000 euros en subvenciones.

Mostrar comentarios