Las huelgas son para el verano

  • El sol veraniego calienta también el diálogo entre sindicatos, Gobiernos y empresas por los planes de austeridad. El resultado, un arranque de verano cálido y cargado de huelgas.
lainformacion.com

Desde que comenzó el primer mes del verano la palabra huelga se ha repetido a diario. Empezaba con el paro general de funcionarios del 8 de junio, pero los recortes presupuestarios en los servicios públicos están dejando réplicas en algunos servicios.

Los sindicatos aseguran que no hay ninguna estacionalidad en la convocatoria de protestas. De hecho, las grandes huelgas generales de la democracia se han repartido por todas las estaciones del año. Lo cierto es que esteverano llama la atención la cantidad de convocatorias.

El solsticio arrancó con el anuncio de una huelga que se desconvocaba. Trabajadores y empresa de recogida de basuras de la ciudad de Madrid acordaron el 21 de junio que el recorte de servicios se afrontaría con un recorte salarial y sin despidos. Pero no todas las huelgas apuntan en la misma dirección.

A Renfe la huelga le llega hoy. CGT y CCOO han convocado una jornada de paro contra el Acuerdo de Desarrollo Profesional. Esta huelga es ya la segunda protesta contra este texto, y se suma a los paros parciales que se están convocados desde el 1 de junio en las líneas de tren de alta velocidad. La huelga del 8 de junio también le salpicó a Renfe, que no publicó ninguna previsión de servicios mínimos y sufrió importantes retrasos en líneas de altas velocidad.

La huelga de hostelería de Álava, ya desconvocada, la huelga de talleres mecánicos de Navarra convocada para 30 de junio y 1 y 2 de julio, o los paros en el transporte urbano de Valencia de los últimos días son algunos ejemplos de protestas que han llegado a la vez que el calor.

La huelga de Metro de Madrid convocada para el lunes es otra de las quesuenan entre las que se han ido convocando y desconvocando en lasúltimas semanas en distintos sectores y regiones con el eco de lapróxima huelga general del 29 de septiembre como telón de fondo.

También con la huelga general en mente, el próximo 30 de junio están convocadas en toda España paros y manifestaciones como previo al 29 de septiembre.

En el resto de Europa el verano ha empezado con un clima social muy similar. Ayer en Francia sindicatos y oposición intentaron paralizar el país para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, y hoy las protestas serán en Italia. En Grecia, el 29 de junio está programada la sexta huelga general de 2010, en protesta a la reforma laboral y de la seguridad social.

Mostrar comentarios