Las inhalaciones de gas, las más frecuentes en invierno

    • El año pasado las asistencias sanitarias (18,34%) y los peligros en vías públicas (18,95%) constituyeron la principal causa de intervención de los servicios de emergencia.
    • Las intervenciones en las viviendas por inhalación de gas y los robos en la vía pública encabezan la lista de las intervenciones realizadas en la época invernal.
El '1-1-2' atiende 179 llamadas por asuntos relacionados con el viento
El '1-1-2' atiende 179 llamadas por asuntos relacionados con el viento

Según datos de la oficina europea del 112, España registró solo el pasado año 30.880.000 intervenciones en sus respectivos servicios de emergencias, de las cuales casi un 30% tuvieron su origen en la inhalación por gas en viviendas.

El año pasado las asistencias sanitarias (18,34%) y los peligros en vías públicas (18,95%) constituyeron la principal causa de intervención de los servicios de emergencia de las Comunidades Autónomas españolas.

Le siguieron muy de cerca accidentes domésticos con un 16,22%, los de tráfico con un 13,03% y los problemas de seguridad ciudadana con un 10,07%.

No obstante, el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid asegura que no existe un patrón fijo de incidencia y que éste depende, sobre todo, de la época estacional.

Así, por ejemplo los incendios y los accidentes en carretera son más númerosos en verano por el calor y las operaciones salida de vacaciones; mientras que las emergencias médicas y los problemas de seguridad ciudadana tienen mayor frecuencia en invierno. Las intervenciones en las viviendas por inhalación de gas y los robos en la vía pública encabezan la lista de las intervenciones realizadas en la época invernal.El 95% de las llamadas se realiza con dispositivos móviles

La mayoría de estas llamadas se produjeron a través de dispositivos móviles en un 95% de los casos y fueron atendiadas en un tiempo medio de 1,2 minutos.

A nivel nacional, existen dos principales servicios de emergencia de aviso. Ambos son públicos para todos los ciudadanos: La Agencia meteorológica española AEMET y el Instituto Geológico Nacional. Los dos emiten sus alertas por fax a los respectivos centros autonómicos.

En ningún caso estos centros estatales contemplan el uso de sirenas u otras señales acústicas para alertar a los ciudadanos, a excepción de las emergencias químicas acontecidas en el País Vasco.

Mostrar comentarios