Las Islas Salomón acuden a las urnas tras la retirada de las Fuerzas de Paz

  • Más de 280.000 votantes acuden hoy a las urnas en Islas Salomón -un país conformado por casi 1.000 islas- en las primeras elecciones tras la retirada del contingente de Fuerzas de Paz liderado por Australia en 2013.

Sídney (Australia), 19 nov.- Más de 280.000 votantes acuden hoy a las urnas en Islas Salomón -un país conformado por casi 1.000 islas- en las primeras elecciones tras la retirada del contingente de Fuerzas de Paz liderado por Australia en 2013.

Unos 447 candidatos, independientes y miembros de los 12 partidos políticos registrados, aspiran a los 50 asientos del Parlamento.

Las votaciones, que durarán tres días, se desarrollarán bajo fuertes medidas de seguridad y sin incidentes, informó la agencia australia de prensa (AAP).

"En Honiara (capital del país) hay largas colas de gente en coches, que ondean banderas y con música muy alta", destacó el parlamentario australiano Bert van Manen, quien se encuentra en el país del Pacífico Sur como observador.

La comisión electoral local usó tecnología biométrica para el registro de los votantes con el fin de terminar con el fraude endémico en los sufragios en esta pequeña nación.

Gracias a estas medidas se eliminaron del censo 160.000 personas registradas de forma fraudulenta, incorrecta o duplicada.

Según las últimas encuestas, se prevé que el actual primer ministro, Gordon Darcy Lilo, permanezca en el cargo.

Entre 1998 y 2003, más de 200 personas murieron y miles más fueron desplazadas a causa de las disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron la población de Islas Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi.

Australia lideró la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI) iniciada en 2003 para pacificar a esta nación mediante un operativo militar que duró diez años y que fue el de mayor duración realizado en el Pacífico Sur tras la Segunda Guerra Mundial.

Las Islas Salomón cuentan con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

La economía salomonesa, sustentada en el sector minero y la explotación maderera, tiene una previsión de crecimiento de -1,5 por ciento para este año debido al impacto de las recientes inundaciones, según el Banco de Desarrollo Asiático.

Mostrar comentarios