Las lluvias anunciadas se concentran en Alicante y dejan 154 l/m2 en 24 horas

  • Las lluvias que se preveía que hoy dejaran 140 litros por metro cuadrado en doce horas en la Comunitat Valenciana se han concentrado en la provincia de Alicante, y han dejado como valores máximos los 154 litros por metro cuadrado caídos en Vall de Laguart en 24 horas.

Valencia/Alicante, 29 oct.- Las lluvias que se preveía que hoy dejaran 140 litros por metro cuadrado en doce horas en la Comunitat Valenciana se han concentrado en la provincia de Alicante, y han dejado como valores máximos los 154 litros por metro cuadrado caídos en Vall de Laguart en 24 horas.

El incidente más significativo ha sido un accidente de tráfico en el que un conductor de 76 años ha resultado herido tras salirse de la vía, han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, quienes han señalado que en general solo se han producido pequeños alcances.

El incidente ha ocurrido poco después de las tres y media de la tarde en la A-35 en sentido Valencia a la altura de la localidad de Vallada, y ha obligado a cortar esta carretera durante una media hora, lo que ha provocado retenciones de hasta dos kilómetros.

El conductor ha sido trasladado al Hospital de Xàtiva, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), aunque su estado no es grave.

En general, las precipitaciones no están provocado problemas significativos, salvo algunas incidencias en las carreteras, y actuaciones menores de los bomberos en la ciudad Valencia, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido que realizar ningún servicio.

En la provincia de Alicante se han visto afectadas dos carreteras comarcales debido a la acumulación de agua, la CV-700 y la CV-680 a su paso por el término municipal de Pego, aunque esta tarde ya permitían un tránsito fluido de vehículos.

En municipios como Xàbia, Dénia, Pego y Vall de Laguart, algunas calles y caminos rurales presentaban hoy acumulaciones de agua, como la avenida de Miguel Hernández y el camino de Gandia (en Denia), y en algunos locales comerciales de planta baja "el agua ha empezado a entrar", según fuentes policiales.

La lluvia también han sido protagonistas en la inauguración de la Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante), a la que asistía a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y que ha tenido que celebrarse en el interior del Palacio Condal y no en el balcón del edificio consistorial, como tradicionalmente ocurre.

En las últimas 24 horas, se han superado los cien litros por metro cuadrado en otros municipios alicantinos como Vall de Gallinera, con 136; Adsubia, con 138; Alcalalí, 114, y Benarrés, 118, mientras que en la provincia de Valencia el mayor registro ha sido el de Rótova, con 73 litros por metro cuadrado, y en la de Castellón destaca Alcudia de Veo, con 32 litros.

La ciudad de Valencia ha recibido este mediodía una tromba de agua que ha dejado cerca de 23 litros por metro cuadrado en apenas una hora, según el registro pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero el acumulado en las últimas 24 horas no supera los 25 litros.

Fuentes de la Generalitat han explicado que se ha tratado de cantidades "distribuidas en el tiempo" y que no han caído de forma violenta y concentrada en pocos minutos, por lo que su absorción y canalización a los sistemas de desagüe está normalizada.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para el día de hoy el nivel naranja de alertas por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, mientras que para mañana el aviso se reduce a amarillo.

Mostrar comentarios