Domingo, 20.10.2019 - 16:34 h

Las mafias cobran hasta 6.000 euros por dejar pasar a los refugiados a Melilla

  • Decenas de sirios se han concentrado frente a la frontera de Melilla para intentar acceder a España, por lo que Marruecos ha cortado el paso durante una hora. También protestaban por los abusos de las 'mordidas'.
  • Los inmigrantes deben pagar altos precios a las mafias y a los funcionarios marroquíes para poder acceder a la oficina de asilo, que el Ministerio de Interior habilitó hace un año.

 

Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%

La tensión se ha vivido esta mañana en la frontera de Beni Enzar, que separa Marruecos de España en Melilla. Decenas de personas de origen sirio se han concentrado en la zona, lo que ha provocado que las autoridades marroquíes cortaran el paso a los automóviles durante una hora aproximadamente.   

Fuentes oficiales han explicado que este tipo cierres son habituales cuando se producen masificaciones en la frontera, por lo que la decisión de Marruecos se ajusta al protocolo.

Sin embargo, no solo el afán de acceder a suelo europeo es lo que ha motivado a los sirios a acudir masivamente a las inmediaciones de Melilla. También quieren protestar por los chantajes que deben soportar para poder cruzar el paso de Beni Enzar.

Con un cupo acordado de 25 refugiados al día, los sirios hacen verdaderos encajes de bolillos para estar dentro del grupo que podrá pasar con todas las garantías. Las mafias y algunos funcionarios marroquiés lo saben. Y se aprovechan.

Las mordidas van desde los 2.000 hasta 6.000 euros por poder acceder hasta la oficina de asilo que el Ministerio del Interior habilitó hace un año. Un precio desorbitado que está calentando los ánimos de los sirios, incapaces de pagar a las mafias por ellos mismos y sus hijos. Precios según el método

Si se desea acceder a España sin importar cómo, los precios, explican fuentes policiales, varían en función del método elegido y el origen de cada inmigrante.

Si la entrada irregular abarca la vía marítima, los precios están entre 1.200 y 1.500 euros (entre 1.600 y más de 2.000 dólares) por persona por embarcarse en una patera con destino a las costas peninsulares españolas, o entre 200 y 300 euros (entre 270 y 400 dólares) si se trata de subir a una embarcación hinchable que los lleve a Melilla.

Para llegar a Melilla, las mafias cobran hasta 45 euros (60 dólares) a cada inmigrante por saltar la valla fronteriza o permitirles el acceso a nado, y hasta 3.000 euros (más de 4.000 dólares) por esconderlos en dobles fondos de vehículos que tratan pasar de Marruecos a la ciudad española.

La Comisión Europea ha confirmado que España deberá acoger 14.931 de los aproximadamente 120.000 que han llegado al viejo continente en los últimos días. España será, en consecuencia, el país que más refugiados auxilie después de Alemania (31.443) y Francia (24.031) dentro de la UE. 

 

Ahora en Portada 

Comentarios