Las mujeres en cargos de responsabilidad ganan de media 4.000 euros menos al año


Las mujeres que desempeñan cargos en mandos intermedios y directivos cobran de media en España 33.851 euros al año, 3.942 menos que los hombres, que ganan 37.793 euros, un 10% más.
Así se desprende de un estudio realizado por Randstad, que también analiza las diferencias salariales por géneros en diversos colectivos profesionales.
Entre ellos, destaca el sector de Transporte y Logística, en que se produce un mayor desfase entre la media salarial de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad: mientras ellos cobran 40.847 euros, ellas ganan un 28% menos, 29.425 euros.
Las diferencias salariales son generalizadas en todos los sectores analizados, cuya tendencia general es un salario menor en el caso de las mujeres. Así, al Transporte le siguen Banca con una diferencia del 26%, Finanzas con un 22%, Ingeniería con un 14%, Ventas y Márketing 5%, Salud y Farmacia 4%, Venta al detalle 3% e Informática un 1% menos.
El estudio califica de “sorprendente” el caso de la banca ya que, a pesar de tratarse de un sector en el que la proporción de mujeres en estos cargos se ha incrementado, hasta un 56% de mujeres, destaca que “el aumento de presencia femenina no ha supuesto un incremento salarial en la misma medida”.
Según la directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, María Ángeles Tejada, estas diferencias se deben “en gran parte a su periodo maternal o reducción de horario, un tiempo que la mujer dedica a la familia y no le permite acceder a puestos de promoción, pudiendo perder competitividad en su profesión”.
Otra de las razones, apunta Tejada, es que "la mujer espera a ser reconocida en su trabajo y valorada económicamente por sus logros, pero no siempre se anticipa o defiende los mismos".
Por último, el estudio “constata” la presencia “mayoritaria” de los hombres en puestos de responsabilidad, ya que explica que un 68% de las contrataciones para realizar la muestra se correspondían con hombres, por un 32% de mujeres.

Mostrar comentarios