Las mujeres protagonizan el proceso electoral de Guatemala

  • Por primera vez en la historia política de Guatemala, las mujeres son protagonistas en un proceso electoral: por ser mayoría, por la polémica participación de algunas y porque la vicepresidencia del país quedará en sus manos.

Carlos Arrazola

Guatemala, 8 sep.- Por primera vez en la historia política de Guatemala, las mujeres son protagonistas en un proceso electoral: por ser mayoría, por la polémica participación de algunas y porque la vicepresidencia del país quedará en sus manos.

La frustrada candidatura presidencial de la exprimera dama Sandra Torres, que después de una larga batalla legal quedó fuera de la contienda, y la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en representación de la izquierda y que según los sondeos no tiene ninguna posibilidad de triunfo, ilustran la polémica y la tenacidad femenina en esta campaña electoral.

Según el padrón electoral, el 51 % de los más de 7,3 millones de guatemaltecos aptos para votar en los comicios del 11 de septiembre son mujeres, algo no visto antes en este país centroamericano.

Los expertos atribuyen ese crecimiento a los programas de combate a la pobreza impulsados por la administración del presidente Álvaro Colom, en los que las mujeres son las principales beneficiadas, lo cual ha fomentado su empadronamiento con fines electorales.

Aunque solo el 14,5 % de los 31.795 candidatos son mujeres, la participación en la contienda de destacadas líderes "modifica los paradigmas políticos" de Guatemala, según analistas.

"La cantidad de candidatas no es muy significativa, pero en este proceso la participación de las mujeres es de una relevancia simbólica porque existen posibilidades reales de posicionarse en puestos importantes", dijo a Efe el sociólogo y especialista en temas electorales, Gustavo Berganza.

De los diez candidatos que competirán por la Presidencia, tres son mujeres, aunque ninguna con posibilidades de hacerse con la primera magistratura.

Sin embargo, los tres aspirantes presidenciales que encabezan las encuestas llevan como candidato a la vicepresidencia a una mujer.

Eso supone, según Berganza, que si las encuestas no fallan, el próximo segundo al mando de este país centroamericano será una mujer.

El general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, quien figura como favorito en los sondeos, lleva como candidata a vicepresidenta a la diputada Roxana Baldetti, quien se destacó como la principal opositora de la administración de Álvaro Colom.

El abogado y empresario Manuel Baldizón, del populista partido Líder, y el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso Renovación y Orden, llevan como compañeras de candidatura a Raquel Blandón, quien fue primera dama del país en la presidencia de Vinicio Cerezo (1986-1990), de quien luego se divorció, y la abogada indígena Petrona Laura Reyes, respectivamente.

Aunque Sandra Torres, la única que según los sondeos tenía posibilidades reales de competir con Pérez Molina por la primera magistratura, quedó fuera de la contienda por decisión judicial, sigue protagonizando la campaña electoral.

Torres aparece con frecuencia en la televisión pidiendo a sus seguidores que voten a favor de los candidatos a diputados y alcaldes de la coalición oficialista que apoyó sus aspiraciones, para que se garantice la continuidad de los programas sociales de combate a la pobreza que ella impulso durante el gobierno de Colom.

La justicia guatemalteca, en sucesivos fallos, interpretó que Torres, divorciándose en abril de Colom, cometió un "fraude de ley" al intentar evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar a la presidencia.

Torres, que no ha respaldado al candidato de ningún otro partido, no ha aclarado si planea presentarse a las elecciones de 2015.

En el caso de Menchú, según Berganza, "el racismo y discriminación" que prevalecen en Guatemala, además del "conservadurismo político" de la mayoría de los ciudadanos han impedido el despegue de su candidatura.

La Premio Nobel es apoyada por el partido indígena Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala y la Alternativa Nueva Nación, ambos herederos de las antiguas organizaciones guerrilleras.

Las otras candidatas a la Presidencia del país son Adela de Torrebiarte, del partido Acción de Desarrollo Nacional y Patricia de Arzú, del Partido Unionista.

Mostrar comentarios