Las mujeres superan a los hombres en número de personas activas con estudios superiores

  • A pesar del contexto de la crisis, el número de mujeres activas, esdecir, trabajando o que buscan un empleo, ha aumentado en los dosúltimos años, con un crecimiento del 7,6%.
Las mujeres aguantan mejor la crisis y ya suponen uno de cada tres autónomos en España
Las mujeres aguantan mejor la crisis y ya suponen uno de cada tres autónomos en España

Las mujeres han superado por primera vez a los hombres en la cifra de personas activas con estudios superiores, hasta representar el 50,3% del total, según el informe Mujer y Mercado de Trabajo publicado este sábado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y referido a 2009.

A pesar del contexto de la crisis, el número de mujeres activas, es decir, trabajando o que buscan un empleo, ha aumentado en los dos últimos años, con un crecimiento del 7,6%.

Con este incremento, la tasa de actividad de las mujeres entre 16 y 64 años alcanzó durante el pasado ejercicio el 65,7%, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a 2008.

El estudio de Trabajo subraya que las mujeres se han visto afectadas en menor medida que los hombres por la crisis económica y de empleo, debido a los sectores en los que mayoritariamente están ocupadas.

En este sentido, a pesar de que la crisis ha provocado una ruptura en la tendencia de incremento de la tasa de empleo entre las mujeres, la caída ha sido "sensiblemente inferior" a la de los hombres.

Sin embargo, el departamento de Celestino Corbacho advierte de que, aunque se puede apreciar un avance hacia situaciones de igualdad, persisten "fuertes" diferencias en el caso de los salarios y de la presencia en puestos directivos.

La incorporación de la mujer al trabajo se ralentiza por la crisis

Asimismo, el informe admite que la crisis se ha dejado sentir en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que aunque no se ha detenido, "sí se ha ralentizado", al incrementarse en un 6,4% en los dos últimos años.

Por sectores, la población activa femenina se concentra especialmente en el sector servicios, donde más de la mitad de los trabajadores son mujeres (54,1%). En el resto de los sectores la presencia femenina es mucho menor. En este sentido, el 87% del total de mujeres trabajadoras están ocupadas en el sector servicios.

En cuanto a las diferencias por edades, el empleo de las mujeres de más edad aumenta, con un incremento del 0,6% respecto a 2007 en la franja de entre 30 y 54 años, y del 12% entre las de 55 años o más.

No obstante, el conjunto de ocupadas sufrió un retroceso durante los dos últimos años del 3,2%, hasta alcanzar un total de 8.205.300 trabajadoras.

Mayor igualdad entre los más cualificados

Al igual que sucedía con la actividad, la presencia de la mujer en el mercado de trabajo es mayor a medida que aumenta el nivel de estudios requerido.

En el cuarto trimestre de 2009, en los empleos que requerían un nivel de estudios equivalente a Educación Superior, casi la mitad de los puestos de trabajo eran desempeñados por mujeres (49,8%).

Sin embargo, esta cifra se reduce al 45,8% en los empleos que requieren una titulación en Educación Secundaria. En lo referente al paro, al término de 2009 había 1.934.000 las mujeres en desempleo, la mayor parte con edades entre los 30 y 54 años.

En el cuarto trimestre de 2009, son las más jóvenes las que registraron mayores aumentos del paro, hasta el punto de que el 58,5% de las jóvenes menores de 20 años no encuentran trabajo. Por el contrario, la menor tasa de paro se da entre las que tienen de 50 a 64 años, con un porcentaje de un 11,6%.

Mostrar comentarios