Las ondas gravitacionales que provocan en España los agujeros negros... del PP

    • Me sorprende comprobar que la lógica de la física universal, que entendemos poco, sirve para explicar la lógica de la política española.
    • No fue el conocimiento de la física lo que engrandeció la figura de Einstein, sino su capacidad de abstraer y de deducir consecuencias lógicas de la mera observación.
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en un mitin en la plaza de toros (Foto: AFP)
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en un mitin en la plaza de toros (Foto: AFP)

Me sorprende comprobar que la lógica de la física universal, que entendemos poco, sirve para describir la lógica de la política española. Vamos por partes. A ver si consigo explicarlo. Esto es lo que he podido entender de las ondas gravitacionales, las científicas, de las que tanto se ha hablado este jueves:

a) Se conocía su existencia, pero sólo en teoría, pues no había pruebas físicas que demostrasen que lo escrito por Einstein sucediese en realidad.
b) Se producen por grandes eventos cósmicos violentos (fusión de agujeros negros, grandes explosiones o cataclismos, etc)
c) Tardan muchísimo tiempo en percibirse: hablamos de millones de años.
d) Muy pocos entienden lo que son, pero todos admitimos que se trata de un gran descubrimiento y que abre la puerta a otros conocimientos importantes.

Pienso ahora en los agujeros negros de la política española mientras escucho la noticia del registro de la sede del PP en Madrid, llevada a cabo por la policía en su búsqueda de pruebas de una supuesta financiación ilegal del PP. Y descubro bastantes similitudes.Las perturbaciones de la corrupción

a) Todos conocíamos la existencia de la corrupción en el plano teórico, y lo demostrábamos en el plano teórico -oficina, bar o tertulia de amigos- por las numerosas y gigantestas obras que veíamos crecer en nuestras ciudades, algunas de ellas muy prescindibles amén de caras. Pero a diferencia de las ciencias físicas, no precisábamos de ningún Einstein del análisis político para hilvanar una explicación aceptable de lo que estaba sucediendo. Cualquier cuñado de poca monta podría hacerlo.

b) Los agujeros negros del PP, cuando se juntan unos con otros (Púnica, Gürtel, Taula, etc…) producen serias perturbaciones en el 'espacio-tiempo' de la política española. Aunque ni el corrupto que lo realiza ni las víctimas que lo padecen (los ciudadanos) puedan percatarse en el momento en que se produce la mordida, el concurso amañado o el pago del gintonic de marca, los efectos están ahí y pueden ser percibidos.El 20D tuvimos buena muestra de ello.

c) Hay una distancia sideral entre representantes y representados, y directamente proporcional al tiempo que tardan estos últimos en percibir las ondas de la corrupción. Pero más tarde que pronto terminan notándolas y reaccionando ante ellas.

d) Si escudriñamos y analizamos desde el mundo de vista jurídico cada uno de los procesos judiciales en que está inmerso el Partido Popular, probablemente el común de los mortales, servidor incluído, se perdería en el puzzle de acusaciones, delitos y testimonios. Seguramente confundiríamos lo esencial con lo accesorio, quizá haríamos pagar justos por pecadores y cabe pensar que no acertaríamos al distribuir las penas correspondientes. Pero aun así, nadie infravalora la gravedad del asunto ni que puede conducir a cosas mucho peores.

No, no fue el conocimiento de la física lo que engrandeció la figura de Einstein en la Historia de la Ciencia. Fue su capacidad de abstraer y de deducir consecuencias lógicas de la mera observación.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios