Las ONG españolas siguen con Haiti, cuatro años después de la tragedia

  • Las ong españolas como Cruz Roja o Cáritas siguen trabajando por la reconstrucción de Haití, cuatro años después del terremoto que dejó cerca de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

Madrid, 12 ene.- Las ong españolas como Cruz Roja o Cáritas siguen trabajando por la reconstrucción de Haití, cuatro años después del terremoto que dejó cerca de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

En concreto, Cruz Roja ofrece alojamiento a 215.000 haitianos, según detalla la organización en un comunicado en el que advierte que aún hay más de 170.000 desplazados tras este terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana.

El trabajo de Cruz Roja es posible gracias a la solidaridad de la sociedad española, con la que recaudó más de 53 millones de euros, de los que ya ha ejecutado más de 37.

El trabajo realizado a partir de estas donaciones ha permitido cambios muy positivos, según la ong, que es consciente de que el contexto social sigue siendo complejo y continúa afectando a las personas más vulnerables de forma negativa.

Un contexto que, en su opinión, sigue necesitando transformaciones estructurales para que se produzcan cambios "sólidos y duraderos" que generen una "verdadera recuperación": mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como las infraestructuras y la salud.

Cruz Roja ha ofrecido alojamiento seguro a 43.000 familias (alrededor de 215.000 personas); servicios de salud a más de dos millones de personas y rehabilitado 41 escuelas en las que ya estudian más de 7.000 niños.

Además, la ong española colabora con la haitiana para que las familias estén mejor preparadas ante futuros desastres, para que sigan medidas de higiene frente al cólera y también para que recuperen una actividad para ganarse la vida.

También, Cáritas Española ha desarrollado un intenso trabajo en la zona y ha puesto a disposición de la emergencia y la rehabilitación de Haití un total de 22 millones de euros.

Durante el año pasado, ha impulsado programas cuantificados en dos millones y ha puesto el foco en la educación, la salud y la vivienda, además de continuar con otros proyectos relacionados con la rehabilitación agrícola y reconstrucción de escuelas y casas.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo, y en colaboración con Cáritas Suiza, inauguró una escuela y una segunda, que sufrió retrasos importantes debido a los efectos de los huracanes "Isaac" y "Sandy", estará acabada a lo largo del primer trimestre de este año.

En la diócesis de Les Cayes ofreció asistencia médica y alimentación a ancianos, a través de un centro de acogida, y continuó trabajando en la frontera entre Haití y la República Dominicana en los sectores de agua y saneamiento, salud y nutrición, un proyecto del que se benefician 75.000 personas vulnerables.

La organización ha colaborado además en la reconstrucción de más de 500 casas antisísmicas y resistentes a los huracanes, y en la edificación de otras tantas casas unifamiliares.

En 2014, según asegura en un comunicado, continuará su trabajo porque Haití ha constituido y constituye una de las mayores prioridades para su labor de Cooperación Internacional debido a que "es el país más pobre de América Latina".

A las acciones de estas dos ong hay que sumar las de otras organizaciones como CESAL, que sigue trabajando en el mismo barrio de Cité Militaire.

La educación, la lucha contra la malnutrición y la generación de oportunidades de empleo e ingresos para las familias son los ámbitos prioritarios de su intervención.

Entre otras acciones, ha reconstruido completamente dos escuelas destruidas por el seísmo, reparado y equipado más de cien centros educativos, mejorado la calidad educativa a través de formación pedagógica de sus profesores y apoyado la reinserción escolar de más de 300 niños y niñas.

Mostrar comentarios