Las protestas por la extradición a EEUU de un capo de la droga en Jamaica se cobran 49 muertos

  • La operación de las fuerzas de seguridad comenzó el lunes en el vecindario Jardines de Tívoli, donde buscaban alpresunto narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, que no ha sidoencontrado todavía.
Un policía observa un auto destrozado en una calle de unos de los barrios del centro en Kingston (Jamaica).
Un policía observa un auto destrozado en una calle de unos de los barrios del centro en Kingston (Jamaica).
EFE
EFE

Al menos 49 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos en Kingston entre soldados y policías con grupos afines al narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, al que las autoridades quieren extraditar a EE.UU., informó una fuente oficial.

Tras cuatro días de enfrentamientos en Kingston, la capital, continúa la escalada de violencia entre las fuerzas de seguridad jamaicanas y los seguidores de Coke, fuertemente armados. Las fuerzas de seguridad de Jamaica no han logrado todavía controlar los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, en la capital, donde Coke cuenta con el apoyo masivo de la población.

"Sabemos que hay 35 cuerpos de civiles en el depósito de cadáveres y, cuando nos fuimos la pasada noche, había otros nueve cadáveres que fueron recogidos por las ambulancias", señaló Herro Blair, el Defensor del Pueblo que investiga las quejas de los ciudadanos contra los políticos.

A estos 44 cadáveres hay que agregar otros cinco muertos ya contabilizados antes y de los cuáles dos son policías y uno un soldado del Ejército de Jamaica. Blair agregó que habían visto unos trescientos hombres detenidos por los cuerpos de seguridad del país, por lo que, quizá, "muchos más hayan muerto a manos de las fuerzas de seguridad que no sean tan tolerantes".

El brusco aumento en la cifra de muertos siguió declaraciones de residentes indicando numerosas bajas civiles durante el asalto el lunes en los Jardines de Tívoli. Algunas informaciones indicaron que helicópteros militares lanzaron explosivos en el lugar.

La violencia, que incluyó enfrentamientos callejeros entre policías y jóvenes armados, comenzó cuando supuestas pandillas aliadas de Coke abrieron fuego contra cinco estaciones policiales, robaron coches y saquearon el centro de Kingston el domingo.

Fiscales estadounidenses describieron a Coke como líder de la pandilla "Shower Posse", que asesinó a cientos de personas acribillándolas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980. Habían pedido la extradición de Coke en agosto de 2009, pero las autoridades del país caribeño retrasaron la decisión final hasta la semana pasada cuando el primer ministro, Bruce Golding, dio su visto bueno.

Estado de emergencia

El Gobierno declaró un limitado estado de emergencia en el oeste de la capital y en otro distrito, como respuesta a la violencia. Mientras que el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, prometió una "acción fuerte y decisiva" para restaurar el orden.

La violencia también ha interrumpido los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Norma Manley de la capital, mientras que las carreteras de acceso eran bloqueadas de forma intermitente por tiroteos entre pandilleros y la policía.

Funcionarios dijeron que la violencia no ha tenido impacto alguno sobre la producción de bauxita, azúcar y banana de la isla. Sin embargo, algunos líderes empresariales se quejaron de un gran golpe al turismo.

Mostrar comentarios