Las relaciones con España, un debate de baja intensidad en Gibraltar

  • Los tres partidos políticos que concurren el próximo jueves a las elecciones para elegir al futuro gobierno de Gibraltar tienen unos planteamientos bastante similares en cuanto a que la soberanía del Peñón es "irrenunciable" y a su disposición a mantener vivo el Foro Tripartido de diálogo.

Algeciras (Cádiz), 6 dic.- Los tres partidos políticos que concurren el próximo jueves a las elecciones para elegir al futuro gobierno de Gibraltar tienen unos planteamientos bastante similares en cuanto a que la soberanía del Peñón es "irrenunciable" y a su disposición a mantener vivo el Foro Tripartido de diálogo.

La cuestión de las relaciones con España ocupa no obstante un segundo plano en los programas electorales y en los mítines de los tres partidos -El GSD de Peter Caruana; el GSL-LP de Fabian Picardo, y el PDP de Keith Azopardi- porque los asuntos domésticos son los que acaparan el protagonismo de la campaña electoral con la que estos días los políticos gibraltareños tratan de conquistar la atención y los votos de sus electores.

"En los últimos ocho o diez años, las relaciones con España han mejorado mucho, eso hace que el asunto ahora no sea el más importante, hoy se habla más de las cosas de la vida cotidiana", ha explicado a EFE el editor del "Gibraltar Chronicle", Dominique Searle.

En su opinión, el futuro sobre estas relaciones está más bien al otro lado de la Verja, en "a donde lo va a llevar" el futuro gobierno español, ya que el PP incluía en su programa electoral la intención de reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002 cuando el Gobierno de José María Aznar estuvo a punto de cerrar un pacto con Londres para compartir la soberanía de la colonia.

En Gibraltar, aunque en un segundo plano, los tres partidos hablan del asunto en sus programas.

El partido socialdemócrata (GSD), que lidera Peter Caruana y que gobierna el Peñón desde 1996, afronta las relaciones con España "con firmeza y dispuesto a defender los derechos de soberanía y autodeterminación".

Extiende "una mano de amistad" y dice que "no hay razón para unas relaciones hostiles o agresivas" y sí para un diálogo que redunde en beneficio de los gibraltareños y de los españoles.

El GSD apuesta por la permanencia del Foro Tripartito de Diálogo, creado en 2004 y en el que, sin discutir sobre la soberanía del Peñón y de sus aguas circundantes, se reúnen España, Reino Unido y Gibraltar.

"Si nos eligen estaremos deseando negociar con el Gobierno del PP con la experiencia de los últimos 15 años", afirman.

También hablan de España a propósito de las relaciones con Reino Unido, al indicar: "la sensación de que Gibraltar es un problema esperando a ser resuelto por algún tipo de acuerdo entre Reino Unido y España es una cosa del pasado, es historia".

La coalición socialista laboralista (GSLP-LP) que lidera Picardo recalca que la soberanía "no es objeto de discusión con España" y que el Tripartito "es un proceso de diálogo, no de negociación".

"Si el nuevo Gobierno español está dispuesto a participar en el foro sobre estas premisas, nosotros también participaremos".

El programa también incluye -bajo el epígrafe "aguas territoriales"- la propuesta del segundo de la coalición, Joseph García, de implantar un sistema de monitorización de barcos GPS para tener garantías de que España cumple las disposiciones de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

La cuestión de la soberanía de las aguas que rodean al Peñón ha sido la causante de los últimos enfrentamientos, ya que han sido el escenario de varios incidentes entre patrullas de la Guardia Civil y la policía gibraltareña y han vuelto a sacar a la luz dos posturas amparadas en argumentos legales distintos.

Para el Gobierno español no existe sino el Tratado de Utrecht de 1713 por el que se cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no el istmo, las aguas territoriales o el espacio aéreo subyacente, mientras que el Gobierno británico se escuda en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según la cual el mar territorial son doce millas desde la costa.

También se refiere a este asunto el Partido Democrático Progresista (PDP) de Azopardi, que asevera que Gibraltar "su tierra y sus aguas pertenecen a la gente de Gibraltar, que tiene un derecho inalienable a la autodeterminación".

La formación rechaza "los repetidos intentos de España de cuestionar la soberanía de las aguas gibraltareñas" y muestra su apoyo al Reino Unido en el litigio contra la decisión de la UE de incluir como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de protección medioambiental las aguas que rodean Gibraltar, un área propuesta por España.

Mostrar comentarios