Las tasas judiciales para particulares desaparecerán antes del final de esta legislatura


El PP ha aceptado, en el marco de las resoluciones del Debate de la Nación, una enmienda de UPyD para que el Gobierno elimine por ley y esta legislatura las tasas judiciales referidas a particulares, después que Mariano Rajoy anunciara este martes que se suprimirían.
En concreto, la resolución de los populares que mencionaba las tasas judiciales incorporó, finalmente, una enmienda de la formación magenta, en la que se acotaba y se pedían cambios legislativos concretos para la supresión de tasas judiciales para particulares.
Paralelamente, el pleno del Congreso rechazó, con los votos del PP, sendas resoluciones que habían presentado PSOE y UPyD para que el Ejecutivo eliminara todas las tasas judiciales y no sólo para las personas físicas. Esto supone que seguirán en vigor las referidas a empresas y todas las introducidas por el Ministerio de Justicia en 2012.
SE QUITARÁN POR LEY
Respecto a la enmienda de UPyD, este partido Díez pedía, y el PP ha aceptado, que, además del anuncio de suprimir parte de las tasas, se llevaran a cabo las “medidas legislativas necesarias” para llevar a la práctica esta promesa de Rajoy “antes del final de la presente legislatura”. Esto supone que la supresión de estas tasas podría realizarse antes de finales de 2015, ya que la legislatura actual comenzó oficialmente el 20 de diciebre de 2014.
Al mismo tiempo, los populares argumentaban en su resolución que la supresión de las tasas judiciales para particulares servirá para “facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos”.
Paralelamente, el PP rechazó las resoluciones de PSOE y UPyD sobre las tasas judiciales. Los socialistas argumentaban que las tasas introducidas por Rajoy hace tres años “vulneran la tutela judicial efectiva, porque impiden la defensa”. A su vez, la formación magenta demandaba que, en tanto que se suprimían, los ingresos por este concepto fueran a costear directamente la justicia gratuita.

Mostrar comentarios