Las uniones de autónomos reivindican su protagonismo en la creación de empleo

  • Las asociaciones de autónomos han reivindicado hoy su protagonismo en la creación de empleo tras conocer los datos de afiliación al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que cierra 2014 con 75.466 nuevos afiliados, aunque son prudentes y reclaman más facilidades para emprender.

Madrid, 5 ene.- Las asociaciones de autónomos han reivindicado hoy su protagonismo en la creación de empleo tras conocer los datos de afiliación al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que cierra 2014 con 75.466 nuevos afiliados, aunque son prudentes y reclaman más facilidades para emprender.

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha vaticinado que "en 2015 continuará la senda de la recuperación: habrá 350.000 parados menos, 550.000 afiliados a la Seguridad Social más y 120.000 nuevos emprendedores".

A los buenos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ha alcanzado los 3.125.806 afiliados, se suman los 70.000 contratos que según ATA han sido creados por autónomos, lo que para la federación "confirma que los autónomos han protagonizado la recuperación del empleo en 2014".

El secretario general de la unión de autónomos UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado que "por segunda vez desde 2007 podemos hablar de crecimiento positivo en el trabajo autónomo", a pesar de que durante los años de crisis los datos de diciembre habían sido siempre muy negativos.

El crecimiento del trabajo autónomo se debe en parte, según Reyna, a la extensión a todos los colectivos de edad de las tarifas de pago a la Seguridad Social, así como a la puesta en marcha de planes de promoción del autoempleo por parte de algunas Comunidades Autónomas.

Sebastián Reyna ha subrayado que los autónomos "son empleo y creadores de empleo", de modo que "son el principal factor de creación neta de trabajo", y ha puesto como objetivo para 2015 el alta de 180.000 nuevos autónomos.

Sin embargo, UPTA ha pedido prudencia para valorar los datos, ya que si bien algunos sectores como el comercio, las actividades profesionales, la educación o el sector sanitario demuestran un buen comportamiento, otros como la construcción y la hostelería tienen crecimientos mucho más moderados e incluso pierden afiliados como el transporte.

Por su parte, la secretaria general de la unión de trabajadores autónomos UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que el resultado "está lejos de las expectativas de lograr los 100.000 autónomos que se marcaron para finales de año", aunque ha valorado el aumento del último mes.

La secretaria general de UATAE ha destacado "la importancia del trabajo por cuenta propia en nuestro país" como alternativa ante la dificultad de encontrar empleo en condiciones adecuadas.

Landaburu ha pedido que el Gobierno se centre en resolver la falta de financiación y la demanda interna, que consideran los dos problemas fundamentales de los autónomos y las pequeñas empresas, y para ello considera que "se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Mostrar comentarios