Las víctimas denuncian el uso de "artimañas legales" para excarcelar etarras

  • Madrid, 21 mar. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha confesado hoy sentirse "cansada" de que siempre se pida "generosidad" a las víctimas y nunca a los terroristas y ha denunciado el uso de "subterfugios" y "artimañas legales" para excarcelar a asesinos etarras.

Madrid, 21 mar. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha confesado hoy sentirse "cansada" de que siempre se pida "generosidad" a las víctimas y nunca a los terroristas y ha denunciado el uso de "subterfugios" y "artimañas legales" para excarcelar a asesinos etarras.

En una mesa redonda organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Pedraza se refería así a las palabras de ayer en el Senado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que se aplicará la ley penitenciaria con "todo el rigor" pero con "toda la generosidad" posible con los presos de ETA.

"No aceptaremos subterfugios para vestir de legalidad lo que es impunidad para los terroristas", ha advertido Pedraza que ha criticado ese anuncio de "generosidad" con los terroristas: "Yo he puesto a mi hija. ¿Qué más quieren ahora?", ha preguntado.

Una idea apuntada también por Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, que ha pedido al Gobierno del PP que rectifique la "patata caliente" y la "bola envenenada" que fue la política penitenciaria puesta en marcha por el ejecutivo socialista y "cuya inercia" continúa hoy.

Portero ha alertado de que en los próximos meses intentarán "torear" a las víctimas del terrorismo, primero con Sortu y la doctrina Parot en el Tribunal Constitucional, y después con la política penitenciaria, que será "la Espada de Damocles" de las víctimas.

Frente a ello, ya ha advertido de que se opondrá a cualquier tipo de "impunidad judicial" que suponga una excarcelación adelantada de los reclusos etarras mediante "experimentos con gaseosa" como la llamada Vía Nanclares.

Desde Voces contra el Terrorismo (VcT), Francisco José Alcaraz, ha denunciado que el proceso de negociación con ETA sigue plenamente vigente, aunque no sea directamente el Gobierno del PP quien mantenga los contactos con la banda, sino a través del PSOE que actúa de "testaferro".

Según Alcaraz, el PP pretende concluir la "hoja de ruta" pactada entre el PSOE y ETA y por ello no hará "nada" contra Sortu o Amaiur, ya que es el "precio político" que se ha pagado para que ETA deje de matar.

Alcaraz ha asegurado que ETA está ahora "más fuerte que nunca" y ha reivindicado el derecho de las víctimas del terrorismo a "hacer política", al tiempo que ha criticado al ministro del Interior por su anuncio de "generosidad" con los presos etarras.

También ha lamentado el papel secundario que se quiere imponer a las víctimas del terrorismo, Rubén Múgica, de Covite, que cree que con el actual Gobierno del PP se corre el riesgo de que las víctimas sean tratadas como "en los últimos ocho años", como "personas vengativas" que no desean la paz.

Múgica ha rechazado que se utilice la palabra paz como una "lavadora de conciencias" y ha asegurado que no hace falta ninguna "reconciliación" porque nunca han existido dos colectivos enfrentados, sino solo unos "nazis" que han asesinado a personas inocentes.

Por su parte, el presidente de la Federación de asociación autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, ha mostrado su confianza en la aplicación de la ley con los presos de ETA y en el papel de control del juez de vigilancia penitenciaria.

En las jornadas también ha participado la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, que ha asegurado que el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto de España no puede construirse sin las víctimas del terrorismo y sin su memoria, su dignidad y su derecho a la justicia y a la verdad.

Sobre las políticas que el Gobierno pretende desarrollar en este campo, Ramos ha señalado que es "crucial" avanzar en las medidas de inserción laboral y social de las víctimas, que no solamente han sufrido a nivel físico y emocional, sino que también han padecido el aislamiento social como consecuencia de los atentados terroristas.

También ha intervenido el empresario vasco y vicepresidente del Foro Ermua, Ricardo Benedí, quien ha criticado al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al lehendakari Patxi López por introducir en la sociedad española "un buenismo anestesiado que repite la palabra paz como si fuera un vocablo con un contenido que lo justifica todo".

En la sesión inaugural de las jornadas, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha dejado claro que ETA "no puede desaparecer con honores" y que la izquierda abertzale tiene que reconocer y reparar "el enorme daño humano, social y político que ha generado".

Mostrar comentarios