Las voces que piden unas primarias en el PSOE pasan de los susurros a los gritos

    • El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, dice que a muchos les gustaría el regreso del expresidente Felipe González.
    • "El PSOE para volver a ser creíble tiene que legitimarse", dice Mónica Pedrayes, de la Plataforma Nuevo Socialismo 3.0.
Mónica Pedrayes, militante del PSOE de la corriente critica Nuevo Socialismo 3.0, en una imagen del vídeo en el que pide perdón por los errores cometidos durante el Gobierno de Zapatero
Mónica Pedrayes, militante del PSOE de la corriente critica Nuevo Socialismo 3.0, en una imagen del vídeo en el que pide perdón por los errores cometidos durante el Gobierno de Zapatero
lainformacion.com
Manuel Gil

Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no le van a dejar llegar a Navidad esquivando la cuestión de las Primarias. Así se deduce al menos, de las últimas manifestaciones de algunos barones, y nuevos príncipes socialistas, que reclaman un nuevo rostro y nuevos aires al frente del principal partido de la oposición.

La falta de una estrategia clara en la crítica política, y la ausencia de un discurso claro, son sólo algunas de las razones que esgrimen los partidarios de una renovación de imagen para la celebración de unas elecciones internas.

Otra de las razones que llevan a muchos socialistas a desear un cambio de líder o de rumbo son las encuestas. A pesar de las políticas de recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desplegado, y de las constantes informaciones aparecidas sobre el llamado 'Caso Bárcenas', el desgaste del Ejecutivo no es tan notorio, como la incapacidad del PSOE para recuperar el terreno perdido entre los votantes.

[Te puede interesar: Rubalcaba se hunde en las encuestas y arrastra al PSOE con él]

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido una de las voces más potentes en hacerse oir en este asunto, reclamando a Ferraz que no deje dormir el sueño de los justos sus primarias abiertas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, García-Page ha subrayado que él siempre ha sido partidario de celebrarlas antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 o, si no es posible, "en todo caso con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas" de mayo de 2015. "Por muchos motivos, entre otros porque es cuando la gente lo está reclamando, no vaya a ser que se nos pase la vez", ha alertado uno de los líderes pujantes del socialismo español.La vieja guardia, con Rubalcaba

Desde la vieja guardia socialista, compañeros de miles de batallas de Rubalcaba, defendían la tesis de Ferraz. Así, el presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha defendido que "las primarias, cuando toquen", intentando frenar la corriente en marcha, con escaso éxito según parece.

Griñán, recién elegido senador tras abandonar la presidencia de Andalucía empujado por el caso ERE, sostiene que las Primarias deberían celebrarse después de los comicios europeos que tendrán lugar en mayo de 2014. Demasiado tarde, en opinión de muchos socialistas.

[Te puede interesar: Joaquín Leguina ve necesario que el PSOE elija de líder a un enterrador de Zapatero]

Mucho más lejos que mayo de 2014 ha llegado el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha asegurado este lunes que "en el PSOE, a todos" lo que de verdad les gustaría es que volviera el expresidente del Gobierno Felipe González, aunque ha reconocido que "eso es ya pasado".

Si su nostalgia no había sido suficientemente ruidosa, Eguiguren aprovechó para barrer para el norte y darle un empujón a su candidato, al aventurar que en caso de llegar las primarias, Patxi López "será el candidato que obtenga el mayor apoyo en España". Para Eguiguren, la solución a la falta de rumbo del PSOE "vendría del norte, como ha pasado siempre", porque el socialismo vasco "es la cuna del socialismo" español, ha concluido.Tras pedir perdón, lavar la imagen

Mónica Pedrayes se hizo conocida a raíz del vídeo publicado en 2012 en el que militantes de base socialistas, aparecen pidiendo perdón a los ciudadanos por las que, consideraban "políticas erráticas y equivocaciones del último gobierno del PSOE en España".
Como voz principal de la llamada Plataforma Nuevo Socialismo 3.0, un grupo de socialistas empeñados en "cambiar el escenario político español, impulsando la participación democrática de los ciudadanos", Pedrayes atiende a Teinteresa.es y ofrece las razones que, a su juicio, están detrás de la parálisis que padece el PSOE en las encuestas.

Para Pedrayes, aunque las encuestas sí reflejan que hay un descontento de los ciudadanos hacia el PP, este descontento no repercute en una mejora del PSOE. La razón, a su juicio, es "que el PSOE para volver a ser creíble tiene que legitimarse. Y actualmente no hay otra forma de legitimarse que a través de un proceso de Primarias. Gane quien gane. Aunque fuera Rubalcaba si se volviera a presentar", añade.





Mostrar comentarios