Las webs bloqueadas generaban pérdidas de 1.700 millones de euros a la industria

  • También suponían unas pérdidas al Estado de unos 300 millones de euros por lo que deja de recaudar en concepto de IVA.
Fotografía de un vehículo de la Guardia Civil.
Fotografía de un vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a la piratería ilegal de contenidos audiovisuales. Así, ha bloqueado 23 páginas web, como www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, desde las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación, incluso algunas que no habían sido estrenadas oficialmente en España. Según explican fuentes del Instituto Armado, desde estas páginas web se realizan unos 4.000 millones de descargas al año, lo que supone a la industria unas pérdidas de unos 1.700 millones de euros anuales.

Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos. Por ello, continúan estas fuentes, para poder actuar contra esa compañía los juzgados españoles deben emitir una comisión rogatoria a dicho país, lo que "puede tardar meses en resolverse". Sin embargo, sí pueden bloquear los dominios, tal y como han hecho.

No obstante, la tarea no ha sido sencilla. Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, hasta el punto de que cambiaban constantemente la ubicación de sus servidores en varios países, especialmente en algunos ubicados en el sudeste asiático.

"El volumen de actividad de este tipo de páginas es muy elevado. Como referencia, se descargan anualmente unos 780 millones de películas, unos 950 millones de capítulos de series, 1.600 millones de canciones o 220 millones de videojuegos. Aproximadamente la mitad está en cartelera, son series que se están emitiendo o discos recién salidos al mercado. Las webs bloqueadas eran muy conocidas y de las más transitadas, lo que supone que sus propietarios están percibiendo unos beneficios inmensos solo por la publicidad que generan estas visitas", detallan.

300 millones en IVA

Las pérdidas que este tipo de webs generan no afecta exclusivamente a la industria audiovisual. Según continúan estas mismas fuentes, por culpa de estas descargas, el Estado deja de recaudar unos 300 millones en concepto de IVA. Además, estiman que se han dejado de generar unos 20.000 trabajos directos y más de 100.000 indirectos, lo que implica que se habrían perdido unos 160 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y otros 50 en IRPF.

Según continuan estas mismas fuentes, la actuación llevada ahora a cabo constituye solo una primera fase de la operación, por lo que no se descarta que haya nuevos bloqueos de páginas web, "a medida que los agentes vayan monitorizando más dominios sospechosos de cometer actividades delictivas y una vez su bloqueo sea autorizado judicialmente".

Mostrar comentarios