Lassalle mira 2013 con "transparencia" bajo "férreos principios de realidad"

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha resumido hoy en la Comisión de Cultura del Senado su Plan Operativo Anual 2013, que incluye un incremento de los proyectos culturales y apuesta por "el autocontrol y la transparencia" y una política "bajo férreos principios de realidad".

Madrid, 16 abr.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha resumido hoy en la Comisión de Cultura del Senado su Plan Operativo Anual 2013, que incluye un incremento de los proyectos culturales y apuesta por "el autocontrol y la transparencia" y una política "bajo férreos principios de realidad".

Lassalle se ha mostrado satisfecho con los resultados de 2012 con "datos que ponen en evidencia que a pesar de los presupuestos, la actividad se ha mantenido de forma sostenible".

Así, puso como ejemplo que el INAEM mantuvo el año pasado el número de estrenos y funciones, el incremento del 69 % de visitantes de la Biblioteca Nacional o los 200.000 visitante en el Museo de El Prado.

Pero en un momento de "complejidad y dificultad cambiante de los escenarios culturales", según el secretario general de Cultura, el Gobierno en "colaboración interministerial para impulsar la proyección de la marca España", apuesta por el continuismo y por potenciar las "ventajas de excelencia" de la cultura española.

Así, en 2013, se barajan 193 proyectos culturales frente a los 175 de 2012 en el INAEM. En el sector cinematográfico, el proyecto Europa Creativa asegura el apoyo al cine entre 2014 y 2020 y la potenciación de las mujeres en el cine.

Y respecto a la ley de Propiedad Intelectual se sigue trabajando en una combinación de respeto al autor y al usuario, ha explicado.

"Es cierto que nos queda mucho camino por delante, pero también lo es que en el primer año se han recibido 371 solicitudes, de las cuales 117 han prosperado y en 43 casos se ha producido la retirada voluntaria de contenidos ilegales en internet", ha asegurado.

Lassalle también ha indicado que en el ejercicio de 2013, está previsto que el Consejo de Patrimonio Histórico presente un Plan Nacional de Educación y Patrimonio, además de iniciativas ya anunciadas previamente, como equiparar la Biblioteca Nacional a la misma categoría que el Museo Reina Sofía.

En un discurso satisfecho con los resultados y optimista con el futuro, Lassalle ha señalado sobre la aplicación de la ley de Mecenazgo: "Mi empeño en sacarlo adelante viene incluso de la anterior legislatura cuando era portavoz" y ha prometido su activación "con la mayor celeridad posible y dentro de los cuatro años de esta legislatura".

"Vivimos un momento de grandes dificultades", ha sentenciado, pero ha prometido trabajar para "interpretar la realidad y prever la deriva y evolución de los acontecimientos" así como "utilizar como método de trabajo la planificación estratégica" para "garantizar el derecho de acceso a la cultura".

Mostrar comentarios