Lassalle sigue viendo a Savall como el "más adecuado" para Premio de Música

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha manifestado hoy su "respeto" por la decisión de Jordi Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, aunque le sigue considerando la "persona más adecuada" para recibir este galardón.

Santander, 31 oct.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha manifestado hoy su "respeto" por la decisión de Jordi Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, aunque le sigue considerando la "persona más adecuada" para recibir este galardón.

Lassalle se ha manifestado así en Santander, donde ha presentado un proyecto para la ampliación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), después de que ayer el músico catalán anunciara su rechazo al premio por considerar que le llega de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte.

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario de Estado ha reiterado, en una breve respuesta, el "respeto", ya manifestado ayer por el Ejecutivo en un comunicado, a la decisión de Savall y a la del jurado independiente que le concedió el galardón.

Además, ha subrayado que el músico catalán es la "persona más indicada para recibir este y otros galardones, que reconocen su mérito dentro de la música de este país".

Lassalle también se ha manifestado sobre las críticas recibidas por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada ayer en el Congreso con el único apoyo del PP, que en el caso de los partidos de la oposición considera que forman parte del debate parlamentario.

De todos modos, ha tendido la mano al sector y a la oposición para desarrollar un texto "más amplio" articulado en defensa de la propiedad intelectual en España y para el desarrollo reglamentario de la nueva norma.

En rueda de prensa, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el secretario de Estado de Cultura ha anunciado la ampliación de las instalaciones del Mupac.

De momento, este museo ocupa los sótanos del Mercado del Este de Santander, donde estaba previsto que se ubicara de forma temporal, aunque al final se convertirá en su sede permanente, según han explicado hoy los tres responsables políticos.

Para la ampliación, las tres instituciones se pondrán a trabajar en un proyecto museográfico, para el que todavía no hay plazos, con la "premisa de la excelencia".

Los tres responsables políticos han subrayado que este equipamiento cultural, junto al edificio del Banco de España, que albergará un museo asociado al Reina Sofía y la sede permanente del Archivo Lafuente, y al Centro Botín podrán a Santander "a la cabeza" de la oferta cultural no solo en España, sino en Europa.

De hecho, Diego ha subrayado que Cantabria "vive una revolución cultural", mientras que De la Serna ha enfatizado que "cualquier ciudad mataría" por albergar un museo asociado al Reina Sofía, uno de los equipamientos culturales con "mayor proyección y crecimiento" de España. "Todavía no somos conscientes de lo que supone", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura ha concluido su intervención destacando que con estos equipamientos culturales se consigue materializar el "sueño" de establecer un "diálogo" entre el arte rupestre y el contemporáneo, al tiempo que colocan a Santander "al primer nivel de la geografía cultural de Europa".

Y, en este sentido, José María Lassalle ha felicitado al Gobierno de Cantabria por "aprovechar" esta oportunidad y al Ayuntamiento de Santander por "facilitar" la labor del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios