Lastra dice que se podría aplazar el congreso del PSOE si hay consenso y cree que ahora no es momento de recoger avales

Lastra dice que se podría aplazar el congreso del PSOE si hay consenso y cree que ahora no es momento de recoger avales
Lastra dice que se podría aplazar el congreso del PSOE si hay consenso y cree que ahora no es momento de recoger avales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que podría cambiarse la fecha del 39 Congreso del partido, que está previsto para el 21 de mayo, si hay consenso de todas las federaciones socialistas y ha apuntado que, en su opinión personal, ahora no es el momento oportuno para entrar en un proceso interno.

"Si hay consenso de las federaciones del PSOE para cambiar la fecha se hará" ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press. Además, ha opinado que el PSOE no puede estar en "una recogida de avales, en un proceso de elaboración de un documento cuando este país está sin gobierno y a la espera de si lo va a haber o va a haber una convocatoria electoral".

Para celebrar el Congreso el 21 de mayo, según el calendario actual, los aspirantes a secretario general tienen que presentar sus candidaturas entre el 11 y el 14 de abril, y la jornada de votación de militantes y simpatizantes sería el 8 de mayo.

Lastra ha admitido ser una "persona de confianza" de Pedro Sánchez y, por tanto, ha dejado claro que éste siempre ha tenido su apoyo y "lo va a tener siempre" si decide presentarse a la reelección.

LAS POLÍTICAS PRIMERO

Por otro lado, ante la reunión prevista entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a la formación 'morada' de que los socialistas "siempre" van a "hablar de las políticas primero". Eso sí, ha añadido que no tienen problemas en que se vean los líderes de ambos partidos.

No obstante, ha señalado que su formación prefiere que se reúnan los equipos negociadores. En este sentido ha matizado que en los encuentros "con más grupos", el PSOE irá junto a Ciudadanos para negociar sobre la base del acuerdo de gobierno pactado, que aún "sigue vigente". Asimismo, Lastra ha añadido que espera que "al final todo Podemos sea consciente de que en este país se está jugando mucho".

BESTEIRO Y LOS 'ERE' NO SON COMPARABLES CON BARBERÁ Y 'TAULA'

Preguntada sobre la exigencia del PSOE de que dimita la exalcaldesa de Valencia y senadora 'popular' Rita Barberá, mientras que al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no se le exige su dimisión del partido, ha recalcado que en el caso 'Taula' no se está hablando de "un hecho concreto de una persona en concreto" --como es el caso de Besteiro--, sino que de "todo un entramado" que se dedicaba a la "financiación ilegal del PP" de Valencia. Y ha opinado que si Barberá no está formalmente investigada es por su aforamiento.

En esta misma línea, ha reconocido que aunque el caso de los 'ERE' de Andalucía es un "caso gravísimo de corrupción" no es comparable a 'Taula' porque "los ERE no son financiación ilegal de ningún partido". En todo caso, ha dicho estar "plenamente convencida" de la inocencia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Sobre Besteiro, Lastra ha explicado que el PSOE no le ha pedido que dimita de su cargo orgánico porque "en muchas ocasiones esas investigaciones al final no acaban en apertura de juicio oral", que es el momento procesal marcado en el código ético del PSOE para pedir responsabilidades.

"Si nosotros nos vamos saltando nuestras propias normas llegará un momento en que ejercer en la política será muy difícil", ha añadido, insistiendo en que si Besteiro se sienta finalmente en el banquillo entonces sí que tendrá que presentar su dimisión.

Mostrar comentarios