Lavan con agua y jabón el edificio del Parlamento de Nicaragua por enmiendas

  • Un grupo de opositores nicaragüenses lavó hoy con agua y jabón, de forma simbólica, una de las entradas del edificio de la Asamblea Nacional en protesta por la propuesta de reforma parcial a la Constitución que impulsa el oficialismo que daría más poder al presidente Daniel Ortega y a los militares.

Managua, 26 nov.- Un grupo de opositores nicaragüenses lavó hoy con agua y jabón, de forma simbólica, una de las entradas del edificio de la Asamblea Nacional en protesta por la propuesta de reforma parcial a la Constitución que impulsa el oficialismo que daría más poder al presidente Daniel Ortega y a los militares.

El grupo de opositores llegó hasta el Congreso cargando escobas, agua, jabón y detergente que usaron para lavar la fachada de la Asamblea Legislativa, sin incidentes, según imágenes de la televisión local.

"Los muchachos y muchachas estamos lavando la Asamblea en símbolo de repudio" a la propuesta de reforma a la Constitución, dijo a periodistas la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil.

Según Vijil, una disidente sandinista, la enmienda, de ser aprobada como fue presentada por el oficialismo, vendría a regular el uso de internet y a "decirnos como tenemos que pensar" en Nicaragua.

Según el proyecto, Ortega puede obtener más poder con la propuesta de reforma constitucional en marcha, buscar la reelección indefinida y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, cuya aprobación parece imparable, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Consultada por la protesta, la diputada sandinista Alba Palacios dijo que "estamos en un país libre" y todos tienen derecho a manifestarse.

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60 % de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos.

En la Asamblea Legislativa los sandinistas tienen 63 diputados, lo que les da la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios