Lavrov advierte de que las amenazas a Irán son contraproducentes

  • Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Irán no coopera en la debida medida con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero advirtió de que las amenazas de endurecer las sanciones y usar la fuerza contra Teherán son contraproducentes.

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Irán no coopera en la debida medida con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero advirtió de que las amenazas de endurecer las sanciones y usar la fuerza contra Teherán son contraproducentes.

La gravedad de la situación, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa, obedece a que no se ve la "debida cooperación de Irán con el OIEA" y también a que se "agitan artificialmente pasiones excesivas".

En este sentido, Lavrov recordó que Estados Unidos llama a endurecer las sanciones contra Irán y que Israel ha sugerido incluso amenazar a Teherán con el uso de la fuerza.

"Considero contraproducente esta propuesta", enfatizó.

El titular de Exteriores ruso indicó que la agenda de las conversaciones que celebrará la próxima semana el grupo 5+1 (los miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) con la parte iraní en Estambul debe incluir el programa nuclear de Teherán.

"Estamos convencidos de que la agenda debe englobarlo todo. Debe incluir, evidentemente, el esclarecimiento de las lagunas en el programa nuclear iraní", dijo.

Sin embargo, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, volvió a advertir ayer de que su país no piensa discutir en Estambul, bajo ningún concepto, su programa de desarrollo atómico.

Lavrov agregó que la agenda debe incluir asimismo otros aspectos que interesan a la parte iraní, como asuntos de seguridad y las tareas que hay que resolver para garantizar el retorno de Irán a la comunidad internacional.

Señaló que Rusia se congratula por la invitación de Teherán a visitar sus instalaciones nucleares y añadió que "cualquier gesto que hable de una disposición adicional de Irán a interactuar con la comunidad internacional debe ser alentado".

Al mismo tiempo, recalcó que esas visitas "por ningún motivo pueden considerarse como una sustitución de las inspecciones del OIEA".

Mostrar comentarios